Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La BMV recibirá este año a la primera Fibra

La emisión está destinada a adquirir o desarrollar un portafolio de inmuebles con destino industrial.

Entre octubre y diciembre de este año se espera que tenga lugar la oferta primaria del primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se amplía la oferta de posibilidades en la que los inversionistas institucionales, las afores, ahora para invertir en bienes inmuebles o en la construcción de los mismos.

Lo anterior, de acuerdo con lo expuesto por el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, durante la conferencia de prensa por la colocación de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de Prudencial Real Estate Investors (PREI) a través del fondo PRUMEX Industrial III.

Téllez adelantó: En el último trimestre de este año es muy probable que se liste una Fibra, la cual cumple todos los requisitos fiscales .

Nuevo CKD

PREI colocó 3,695 millones de pesos, es decir, alrededor de 293.3 millones de dólares en CKDes, los recursos que serán destinados a la inversión en activos inmobiliarios industriales en México.

Al respecto, Maite Igareda, chief operating officer de PREI-Latinoamérica, precisó: Esta emisión está destinada a adquirir o desarrollar un portafolio de inmuebles con destino industrial y no se contempla hacer centros comerciales .

Agregó que a pesar del clima de inseguridad y violencia que vive el país, sigue existiendo una demanda importante de activos inmobiliarios industriales de alta calidad, y que al ser ellos inversionistas de largo plazo, toda vez que este fondo tiene un horizonte de vida de por lo menos 10 años, estarán más allá de las vicisitudes que en el corto plazo se generen.

De 100% de los recursos obtenidos, 25% se destinará a la adquisición de naves industriales ya existentes, y el restante 75% al desarrollo de nuevos inmuebles.

Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, entidad que sirvió de agente colocador en la operación de PREI, observó que con los CKDes estamos ante una innovación financiera muy valiosa para el mercado de capitales local para movilizar el ahorro de largo plazo de una manera responsable en un país que tiene una gran oportunidad de crecimiento para los siguientes 20-30 años .

Y que con todos los mecanismos y políticas especiales de análisis de inversión en CKDes que han creado las afores da la perspectiva de que el crecimiento de estos instrumentos sea sustentable en el largo plazo .

Asimismo, agregó que ya son 24,000 millones de pesos los que se han invertido en CKDes en tan sólo 11 meses, la cual es una cifra significativa .

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas