Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La otra divergencia

Mucho se habla de la divergencia que existe entre la política monetaria de expansión agresiva que aplican, actualmente, los bancos centrales de Japón, Europa y China, contra el aparente inicio de una normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Mucho se habla de la divergencia que existe entre la política monetaria de expansión agresiva que aplican, actualmente, los bancos centrales de Japón, Europa y China, contra el aparente inicio de una normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Mientras en el primer grupo existe una intensificación de la inyección de liquidez y empuje hacia tasas de interés ínfimamente bajas, en Estados Unidos pareciera que se avecina un incremento de tasas y una ruta distinta. Pero sólo parece. Hasta la fecha no hay mucha seguridad de que así sea.

En su intervención ante el Congreso el pasado martes, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, definió con claridad que la idea de ser paciente, que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por su sigla en inglés) ha expresado, significa literalmente que no deberá aumentar la tasa al menos en las próximas dos reuniones de política monetaria. Es más, incluso cuando tal termino se elimine de los comunicados no es totalmente cierto que habrá un alza de tasas inmediata.

Los inversionistas interpretaron sus palabras de manera particular. Las tasas de interés de largo plazo se redujeron ante la idea de que aún hay mucho tiempo antes de que se concrete un alza de las tasas de referencia; sin embargo, esto refuerza otra divergencia importante que se observa en el mercado de dinero.

Las tasas de interés de largo plazo se mantienen en niveles sumamente bajos. Esto puede responder a la expectativa de un crecimiento menos fuerte hacia adelante, a la percepción de que la inflación se adentra en terrenos negativos en los siguientes meses, a la idea de que a la Fed le falta mucho tiempo para moverse, y también a la diferencia positiva que hay entre los créditos estadounidenses contra los que hay por ejemplo en Europa y Japón.

No obstante, los participantes en el mercado pronostican con claridad el inicio de un ajuste al alza de las tasas, tan pronto como el verano. Los futuros de las tasas de fondos federales (la tasa de referencia de la Fed) trasladaron la mayor expectativa del inicio de un incremento de junio a septiembre, lo que sigue siendo un plazo muy corto.

Más aún, los pronósticos de los mismos miembros del FOMC para los próximos dos años exponen tasas de interés mucho más elevadas que las actuales. Si los mercados asumieran que estos pronósticos tienen mayor grado de certeza, entonces el ajuste en las tasas de largo plazo podría ser muy violento para alcanzar los niveles que debieran regir en una supuesta situación más normal.

Entonces, tenemos un mercado que visualiza una muy baja inflación y tiene dudas sobre el crecimiento; por ello se mantiene invertido en bonos largos, con el riesgo que conlleva el que exista un alza mayor de las tasas. No obstante, predice tal incremento. Ésa es la otra divergencia, una que puede provocar un choque fuerte en el mercado de bonos.

La Fed trata de mitigar tal riesgo, resaltando la prudencia de su acción y sosteniendo que lo que haga depende en gran medida de los datos; es decir, del comportamiento de la economía. Lo malo de intentar evitar fuertes reacciones en el mercado bajo esta lógica es que deja mucho espacio abierto a la interpretación.

Una cosa es cómo los inversionistas interpreten el comportamiento de los datos y otra es cómo lo hagan las autoridades. En su discurso del martes sigue habiendo un tono de optimismo de la Sra. Yellen con relación al comportamiento actual de la economía; simplemente éste no es suficiente aún para aumentar las tasas.

¿Cuándo lo será?, no se sabe, pero hay cierto peligro en que los mercados confíen en la interpretación del FOMC y que ésta, por querer apaciguar al mercado, se quede corta.

*Rodolfo Cam¶puzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com.

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas