Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Magro desempeño del S&P/BMV IPC en dólares

El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores ha rendido menos que el Bovespa de Brasil.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, muestra una recuperación medida en dólares en lo que va de este año, aunque se mantiene con rendimientos por debajo de otros referentes comparables como el Bovespa, de Brasil.

El S&P/BMV IPC ya opera en verde, con una apreciación de 3.59%, ubicándose en 2,196.17 unidades (medido en dólares), mientras que su par brasileño va a la cabeza en la región, con un alza de 13.53% en el mismo periodo, en 25,713.82 unidades.

Otros índices bursátiles como el colombiano y el chileno muestran un ajuste a la baja de 3.84 y 0.47%, respectivamente. Mientras que los gigantes estadounidenses Dow Jones y NASDAQ acumulan un rendimiento de 16.53 y 23.50%, en ese orden, en lo que va del 2019.

La tendencia bajista empezó a revertirse a finales de agosto, cuando se anunció el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas que operan gasoductos para seguir adelante con los términos de los contratos para la operación de estos activos, comentaron analistas bursátiles.

“Este fue un detonante para que regresara el optimismo del mercado mexicano, en el sentido de que el gobierno tiene la flexibilidad de negociar con las empresas privadas, en este caso para continuar con los contratos de gasoductos”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

Mucha volatilidad

A lo largo del año, la volatilidad en el mercado mexicano ha prevalecido y esto ha presionado al IPC, aunado a factores externos, como las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China y el Brexit.

“La participación en el mercado bursátil mexicano también se ha visto limitada por el bajo crecimiento económico del país. Habrá que ver si para lo que resta del año hay una reactivación en la economía, y eso provocaría que el índice suba un poco más, pero todavía se esperan movimientos limitados”, dijo Rodríguez.

Signum Research, firma independiente de análisis financiero, expuso que “el mercado accionario doméstico se favorece de una mayor tranquilidad en el entorno internacional, por la expectativa de que se pueda tener una solución en la guerra comercial”.

Aunque el avance ha sido limitado, el S&P/BMV IPC ya no está barato, y esto lleva a la toma de utilidades.

“Sin elementos fundamentales que promuevan un mayor avance, esperamos que se siga teniendo una mejora limitada”, adelantó Signum Research.

Este escenario también se suma a la expectativa de los reportes financieros de las empresas en Bolsa correspondientes al tercer trimestre del año. Se espera que no sean del todo favorables, en comparación con lo reportado en el mismo trimestre del año anterior.

Una reciente encuesta de Reuters sobre las proyecciones para los índices bursátiles del mundo arrojó que las expectativas de crecimiento estimado en mayo para las bolsas mundiales decrecieron en la revisión hecha en agosto.

Con ello, los recortes más agresivos para los rendimientos esperados para el cierre del 2019 fueron para el Nikkei de Japón, qué pasó de 5% estimados para mayo a -1.5% para agosto. Para el S&P/BMV IPC se redujo de 11.1 a 6.7 por ciento.

Para el Sensex de India la expectativa cambió de un alza de 7.7 a 3.4%; el Moex de Rusia pasó de -3.1 a -6.7%, y para el FTSE 100 de Inglaterra el salto fue de 3.6 a 0.9 por ciento.

Sólo cuatro ganan

De 14 índices de la encuesta, sólo cuatro muestran rendimientos positivos sobre los niveles actuales, de tal forma que, en promedio, el rendimiento potencial para cierre del año del grueso de las bolsas es negativo, -0.1% sobre los valores actuales, aunque positivo frente al 2018, expuso Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

“Es la primera encuesta en la que se dan a conocer las proyecciones para el cierre del 2020, indicando que será un año de bajo desempeño para las acciones a nivel global, con un crecimiento promedio de 4.2%”, dijo Alik García en su análisis.

Sin embargo, lo relevante es que se espera que el Bovespa siga liderando el desempeño el próximo año, con un aumento de 13%, seguido por el Moex con 7.7%, Dow Jones con 4.7% y Nikkei con 4.2 por ciento.

Los desempeños más bajos serán para el CAC 40 con 0%, FTSE MIB con un avance de 1.2%, y el IPC con un 1.7 por ciento.

“El múltiplo EV/EBITDA del IPC es el segundo más bajo a nivel mundial (7.2 veces actual), después del MOEX de Rusia, además de que se encuentra en niveles similares a los del 2010”, destacó Alik García.

Agregó que el limitado crecimiento de la Bolsa de Valores de México se ha visto impactando por la falta de inversiones, el consumo deteriorado, la incertidumbre en las políticas públicas y el retraso en la ejecución de grandes proyectos, lo que ha perjudicado el desempeño económico, reflejándose en una contracción del Producto Interno Bruto nacional de -0.8% al segundo trimestre del 2019, algo no observado en casi una década.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas