Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mejora perspectiva en bonos M

El mercado de bonos M ha comenzado a mostrar señales de recuperación, en la que probablemente fue su mejor semana en el año, aunque estos instrumentos acumulan pérdidas de 1.62% en lo que va del 2011.

El mercado de bonos gubernamentales a tasa fija (bonos M) ha comenzado a mostrar señales de recuperación, en la que probablemente fue su mejor semana en el año, aunque estos instrumentos acumulan pérdidas de 1.62% en lo que va del 2011, en los últimos 30 días ya registran ganancias de 0.13 por ciento.

En la actualidad, nos encontramos ante un escenario complicado para la economía mundial a corto plazo, los mercados internacionales de capital presentan una importante aversión al riesgo derivada de:

• Los temores de un quebranto en la deuda de algunos países de la zona euro (Grecia y España), cuyas calificaciones de deuda soberana fueron revisadas a la baja la semana pasada.

• La crisis geopolítica que se vive en el norte de África y Medio Oriente (importante zona productora de petróleo).

• La situación a la que se enfrenta Japón después de haber vivido uno de los mayores desastres naturales en la historia.

Con lo anterior, los bonos M se presentan como una interesante alternativa de inversión en virtud del descenso que se empieza a observar en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en su papel de depósito de valor en un contexto de fuerte incertidumbre internacional.

A este hecho se añade el atractivo diferencial entre las tasas de bonos en México y Estados Unidos, que al cierre de la semana previa se ubicó en 421 pbs –Bono M a 10 años vs Treasury Bond a 10 años–, en contraste con el diferencial de 362 pbs registrado a principios del año.

Asimismo existen factores internos a saber que podrían sustentar un buen desempeño para el mercado local de bonos M en las próximas semanas, específicamente: (1) la apreciación del peso frente al dólar en el mercado cambiario; (2) el descenso de la inflación anual en los primeros meses de este año, lo que ayuda a confirmar la trayectoria descendente de la inflación; (3) una posible mejora en la perspectiva de la calificación soberana de México derivada de dos factores:

1. Los mayores ingresos presupuestales por concepto de altos precios del petróleo (el presupuesto se aprobó con un precio promedio aproximado de 65 dólares por barril).

2. La posibilidad de aprobar la reforma fiscal propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, la cual parece gozar de la aceptación en el sector empresarial y entre legisladores de otros partidos políticos.

Sin embargo, cabe estar atentos a los factores que podrían presionar a la alza la curva local de rendimientos en adelante, específicamente:

1. La mejora continua en los resultados de indicadores económicos, en cuanto apuntan hacia una recuperación económica cada vez más sólida en Estados Unidos.

2. La muy alta posibilidad de un alza en el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

3. La posibilidad de un rebote en la inflación en el segundo trimestre del año, asociado a mayores precios internacionales de la energía y la política gubernamental de cerrar la brecha entre los precios locales e internacionales de los combustibles.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas