Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Mercados argentinos anotan alzas tras feriado y balotaje

Las empresas argentinas cotizadas en Estados Unidos se reacomodaron luego de dispararse el lunes hasta un 40%, cuando los bonos se recuperaron en general por optimismo sobre la victoria de Javier Milei en el proceso electoral que culminó el domingo pasado.

Los mercados financieros de Argentina retomaron este martes sus negocios tras la victoria presidencial de Javier Milei y el feriado nacional de la víspera, con una previsible firme recuperación de los activos domésticos al ritmo de la escalada experimentada el lunes en el exterior.

La sólida alza en acciones y bonos por las alentadoras expectativas que genera un nuevo Gobierno ultraliberal tenía como contraparte la baja del peso doméstico por la dolarización propuesta en campaña por el economista ganador del balotaje del domingo pasado.

Las acciones cotizadas en la plaza porteña treparon un inusual 22.84% como cierre provisorio, lideradas por la petrolera estatal YPF con salto del 40.95%, y los bonos soberanos extrabursátiles avanzaron un 6.2% promedio dado el impulso de los títulos dolarizados y aquellos atados a la inflación.

"El mercado entendió que Milei apuntará a quitar presiones sobre el sector petrolero (...) También mejoran las expectativas sobre el "management" de la petrolera estatal y la eventual privatización de la misma", afirmó la consultora Delphos Investment.

Las empresas argentinas cotizadas en Estados Unidos se reacomodaron luego de dispararse el lunes hasta un 40%, cuando los bonos se recuperaron en general por optimismo sobre el "outsider" encargado de encaminar a la tercera economía de Latinoamérica golpeada por una inflación de tres dígitos, una recesión inminente y un aumento de la pobreza.

"La agenda de Milei crea ilusión, hay visión positiva, aunque hay problemas muy difíciles por resolver", dijo el analista Marcelo Elizondo. "Los mercados externos avalan que haya perdido una fuerza (política) que llevó al caos económico", agregó en referencia al peronismo que impulsaba al candidato Sergio Massa.

El peso oficial cayó un 0.56% a 356 por dólar, contra un peso marginal o "blue" que se derrumbó el 11.63% a 1,075 unidades, con brecha cambiaria creciente del 202%, coincidieron operadores.

"La gran pregunta es obviamente qué sucede con la moneda ahora, dados los comentarios de Milei antes de las elecciones", dijo Viktor Szabo, gerente de cartera de mercados emergentes de Abrdn en Londres.

"El mercado negro está muy lejos de las tarifas oficiales, por lo que es necesario realizar algún ajuste. La cuestión es qué tan rápido sucederá", agregó.

Analistas de Morgan Stanley predijeron en las últimas horas un ajuste de al menos el 80% del tipo de cambio oficial de Argentina en diciembre, tras el resultado presidencial en las urnas.

El banco añadió que era probable que el país negociara un nuevo "Programa de Facilidades Extendidas" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "relativamente rápido" para evitar incurrir en atrasos con el organismo, con el que tiene un programa de préstamos de 44,000 millones de dólares.

Los contratos a futuro del peso se negociaron a 790 por dólar para fin de diciembre y arrojaron niveles de 1,575 unidades para septiembre de 2024.

Riesgo

Las expectativas de que con el nuevo Gobierno se liberen los mercados tras fuertes restricciones operativas en los últimos años, llevaba al riesgo país del banco JP.Morgan a un reacomodamiento bajista hasta los 2,175 puntos básicos (2000 GMT), desde las 2,412 unidades marcadas el viernes, dijeron operadores.

"El presidente electo deberá ir disipando las diferentes fuentes de incertidumbre que afectan a los argentinos. Deberá calzarse el uniforme de líder desde el momento cero", dijo Pablo Besmedrisnik, director y economista de Invenómica.

El analista Christian Buteler sostuvo que "los objetivos de base que debe mantener Milei son: reducir el Estado, bajar el gasto, lograr equilibrio fiscal, eliminar la emisión y bajar la inflación".

Operadores coinciden en que el banco central debería dejar de intervenir masivamente en las plazas cambiarias alternativas como en el bursátil "CCL" y en el llamado dólar "MEP", cuyas cotizaciones cedieron terreno a 938.2 y 930 unidades, respectivamente.

Mediante estos segmentos financieros se consiguen dólares a cambio de activos pesificados en medio de un estricto control cambiario (denominado cepo) vigente desde el 2019.

Argentina extendió y amplió hasta el 10 de diciembre un beneficio para todo el complejo exportador de un tipo de cambio preferencial para liquidar parte de las divisas obtenidas por sus ventas, con el fin de incentivar los negocios e incrementar las reservas del país.

"Deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse, un 50% a través del Mercado Libre de Cambios, debiendo el exportador, por el 50% restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local (dólar alternativo)", de acuerdo al boletín oficial.

"Una economía sin dólares no se puede desarrollar y las trabas que presenta Argentina son enormes, por eso la llegada de Milei renueva las ilusiones para liberar lentamente el mercado", sostuvo el analista Marcelo Rojas.

El electo Milei inició la transición hacia la gestión que comenzará el 10 de diciembre con un encuentro con el mandatario peronista saliente, Alberto Fernández, en la residencia presidencial en los suburbios de Buenos Aires.

China dijo que sería un "grave error" si Argentina cortara sus lazos, después de la victoria en las elecciones presidenciales del fin de semana en el país sudamericano de un libertario de derecha que ha dicho que no tratará con los comunistas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas