Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mercados siguen atentos a conflictos geopolíticos

Los mercados bursátiles alrededor del mundo estarán atentos a diversos eventos internacionales, como el ataque a Irak por parte de Estados Unidos, así como a los conflictos en la franja de Gaza y a las sanciones en contra de Rusia, que podrían generar volatilidad en los mercados.

Los mercados bursátiles alrededor del mundo estarán atentos a diversos eventos internacionales, como el ataque a Irak por parte de Estados Unidos, así como a los conflictos en la franja de Gaza y a las sanciones en contra de Rusia, que podrían generar volatilidad en los mercados.

Analistas indicaron que la ruptura del nivel de 44,000 unidades del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) daba una mala señal técnica sobre el desempeño del indicador, que hiló su cuarta sesión negativa y podría profundizar su caída en las siguientes jornadas.

Para este lunes, se esperan datos de la actividad industrial en la balanza comercial y los resultados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en México.

El martes serán publicados los datos de la producción automotriz en México, y el miércoles se esperan datos de ocupación y empleo para el segundo trimestre y en Estados Unidos se darán a conocer datos de ventas al menudeo e inventarios de negocios.

Las solicitudes semanales de desempleo y los precios de importación y exportación serán publicados el jueves.

La última jornada de la semana se esperan los datos de precios al productor, la producción industrial y el sentimiento Michigan en Estados Unidos

TEKMIRA SORPRENDE

En el mercado bursátil de Nueva York, las acciones de la empresa farmacéutica Tekmira subieron 45.06%, a un precio de 20.70 dólares, cada una después de que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos levantara las restricciones sobre un tratamiento experimental contra el ébola de la compañía canadiense.

Al final de la jornada del viernes, a pesar de las tensiones en Irak, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.13%, a 16,553.93 unidades, mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganara 0.83%, para ubicarse en 4,370.90.

El índice ampliado S&P 500 ganó 1.15%, a 1,931.59.

Wall Street sabe cómo reaccionar a datos económicos o a una información sobre una empresa.

Pero cuando se trata de geopolítica, los corredores están menos seguros. Y hay tantos problemas en este momento en el mundo que el análisis es difícil , destacó Mace Blicksilver de Marblehead Asset Management.

Parecería que el viernes los inversionistas se hubieran visto tranquilizados por la idea de que Barack Obama se decidiera a pasar a la acción en Irak y ante los rumores según los cuales Putin desearía calmar las tensiones con Ucrania , añadió.

En todo caso, fue suficiente para permitir a los índices subir antes del fin de semana.

BMV AVANZA CON CAUTELA

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana perdió 0.02%, a 44,105.95 puntos.

En la semana, el índice acumuló un leve avance de 0.27% y logró cerrar arriba de 44,000 unidades, lo que apunta a una recuperación en próximas sesiones, según analistas.

Las acciones del minero Grupo México perdieron 1.53% a 47.49 pesos, mientras que las del gigante de telecomunicaciones América Móvil subieron 1.53% a 15.23 pesos.

Esta semana se espera volatilidad en el mercado mexicano y en algunos casos toma de utilidades.

Infografia

francisco.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas