Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

MexDer presenta swap de TIIE de fondeo para cubrir contra tasa de interés

El Mercado Mexicano de Derivados, una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores, lanzó el nuevo contrato de Swap de TIIE de Fondeo, ligado a la nueva tasa de referencia del Banco de México.

Foto EE: Archivo

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lanzó el nuevo contrato de Swap de TIIE de Fondeo, ligado a la nueva tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Este instrumento del mercado de derivados mexicano es relevante porque va a ayudar a las instituciones financieras, como casas de Bolsa, bancos, fondos de inversión y otros participantes del mercado, a cubrirse contra los riesgos asociados a los aumentos o recortes en la tasa de interés de referencia.

Así lo manifestaron directivos de MexDer y de Asigna, la Cámara de Compensación y Liquidación del mercado, durante la presentación oficial del listado de nuevo contrato de Swap de la Tasa de Interés de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.

“Como somos aquí en México vamos lentos. Se ha anunciado que ya se listó este nuevo producto y el mercado se está preparando. La intención que tenemos es ofrecer el producto, que el mercado lo conozca y lo vaya operando poco a poco. Creemos que los volúmenes van a ir creciendo conforme transcurra el año para que en enero de 2025 la mayor operación sea sobre la TIIE de Fondeo”, explicó José Miguel De Dios.

El director general del MexDer, explicó a partir del primer día hábil de enero de 2025, la nueva tasa de interés de referencia de Banxico (TIIE de Fondeo) reemplazará completamente las operaciones realizadas con la TIIE de 28 días, la cual ha sido usada como referencia en prácticamente todas las emisiones de deuda, de créditos y swaps.

Por lo que “el nuevo swap de TIIE de Fondeo listado en el MexDer va a sustituir completamente al de la TIIE de 28 días (actualmente vigente) porque Banxico va a prohibir que se pueda seguir operando con la TIIE de 28 días”, puntualizó José Miguel de Dios, tras mencionar que en el mercado de derivados se operan 4,000 millones de pesos en promedio, al día. 

De ahí que desde el 26 febrero de 2024 ya se pueden negociar y liquidar los Swaps de la TIIE de Fondeo en MexDer. Los nuevos contratos registran vencimientos de corto y largo plazos, que van desde dos meses y hasta 30 años. 

En el mismo evento, Jiyouji Ueda, director general de Cámaras, comentó que la transición de tasas de interés es muy relevante para México porque se alinea con los estándares internacionales y es considerada como una tasa libre de riesgo por la manera en que se calcula.

Sobre este punto, José Miguel de Dios dijo que para evitar posibles manipulaciones en las tasas de interés se ha migrado, a nivel internacional, a la adopción de una nueva tasa calculada con las operaciones reales de fondeo del mercado (o de los bancos y Casas de Bolsa) de un día, ya no se basa en encuestas. “Es una tasa más segura, más confiable y menos manipulable”, recalcó.

Dada la transacción, Jiyouji Ueda adelantó que a partir de noviembre del 2024, todos los swaps de TIIE de 28 días registrados en Asigna serán convertidos a la nueva Tasa de Fondeo. Una segunda conversión se hará a inicios de enero de 2026. 

“Si hoy se hiciera la migración estaríamos hablando de 1.7 billones de pesos, de ese tamaño es el portafolio que tendríamos que convertir de Swap de TIIE de 28 a Swap de TIIE de Fondeo”, dijo el director de Cámaras.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas