Lectura 3:00 min
Mezcla mexicana regresa a terreno positivo, cierra en 7.12 dólares por barril
Con una oferta que parece que superará con creces la demanda durante semanas, los futuros de crudo se han visto presionados desde el inicio de esta semana.
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este martes que el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró la segunda jornada de la semana con un avance de 400% respecto al lunes, cuando se ubicó por debajo de los cero dólares.
El precio por barril del crudo mexicanos terminó la sesión de este 21 de abril en 7.12 dólares, es decir un alza de 9.49 dólares, luego de que ayer se ubicó en -2.37 dólares.
Con una oferta que parece que superará con creces la demanda durante semanas, los futuros de crudo referenciales también se han visto presionados desde el inicio de esta semana.
En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el desplome de los precios del crudo agravará la crisis económica mundial, pero aseguró que México cuenta con recursos para hacer frente a la coyuntura.
El mandatario federal comentó que Pemex se alista a cerrar la producción en campos nuevos en medio del colapso de los precios internacionales de crudo.
Sin embargo, no dijo de cuánto sería la reducción de la producción de crudo. Una pequeña porción de una veintena de campos nuevos que han iniciado producción alcanzaron apenas unos 4,000 barriles por día en el 2019.
La agitación en el mercado petrolero, hundido por la falta de demanda debido a la pandemia de coronavirus, persistió este martes después de que en Estados Unidos los tenedores de contratos de venta a mayo tuviesen que pagar para deshacerse del petróleo.
Así este martes 21 de abril, luego de un derrumbe histórico el lunes, el barril de petróleo para entrega en mayo cotizado en Nueva York volvió al terreno positivo, pero el precio del barril con entrega en junio tuvo una caída histórica de 43 por ciento.
La cotización del barril de WTI, cuyo contrato expiraba este martes, cayó el lunes por primera vez en la historia a terreno negativo, a -37.63 dólares, lo cual significa que los propietarios de los contratos de compra pagaron para encontrar compradores para el petróleo físico. El martes, luego de varios vaivenes, ese contrato terminó en 10.01 dólares.
Los futuros del Brent para entrega en junio cayeron 6.24, o un 24%, a 19.33 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) para junio bajó 8.86 dólares, o un 43%, a 11.57 dólares.
"Con la escasez de almacenamiento disponible, nadie quería mantener un contrato a punto de vencer", dijo en una nota Konstantinos Venetis, economista senior de TS Lombard.
"Los productores estadounidenses de esquisto se están acercando rápidamente al punto en que se verán obligados a cerrar sus operaciones", dijo el especialista.
Se espera que el principal centro de almacenamiento de Estados Unidos, en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI, esté lleno en unas semanas.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump describió el desplome de los futuros del crudo en Estados Unidos como un tema de corto plazo derivado de un "apretón económico" y dijo que su gobierno consideraría detener las importaciones desde Arabia Saudita.
Con información de Reuters y AFP.
kg