Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Nueva referencia de tasa a 10 años

Durante el año el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) se ha visto presionado, principalmente por la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos que han mostrado ciertas señales de recuperación.

Durante el año el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) se ha visto presionado, principalmente por la publicación de datos macroeconómicos en Estados Unidos que han mostrado ciertas señales de recuperación.

Sin embargo, la semana anterior presentó un mejor desempeño, determinado por el descenso de sus tasas de rendimiento. Este comportamiento estuvo sustentado por los siguientes factores:

• Una sorpresa positiva en la trayectoria de inflación, que en la primera quincena de enero registró una variación anual de 3.96%, cuando el mercado esperaba 4.10% y que implicó una importante desaceleración frente a 4.40% en que finalizó el 2010.

• La alta correlación que mantienen con los bonos del Tesoro de EU, pese a una lectura favorable en el Índice de Confianza del Consumidor de EU, presentaron descensos en sus tasas de rendimiento, apoyadas por la publicación de la revisión preliminar del Producto Interno Bruto, la cual no alcanzó las expectativas del mercado, así como por el conflicto en Egipto, que en conjunto implicaron una mayor demanda de activos seguros.

Hacia adelante, el mercado de bonos M parece tener una perspectiva positiva, la cual se verá apoyada por las siguientes consideraciones:

• La posibilidad de que la trayectoria de inflación pueda tener un desempeño satisfactorio, específicamente durante el primer trimestre del año.

• La estabilidad del peso en los mercados cambiarios, apoyado por fuertes fundamentales de la economía mexicana, la elevada magnitud de las reservas internacionales y los elevados precios del petróleo.

La semana pasada, el gobierno federal realizó la conferencia telefónica con inversionistas que da inicio al proceso de colocación del nuevo bono a tasa fija (bono M) con vencimiento en junio del 2021 y que establecerá la nueva referencia para el bono al plazo de 10 años, bajo la clave de pizarra M210610, por lo que el 1 de febrero, el gobierno federal convocará a la subasta para el nuevo bono M, cuyo monto ofertado se espera en 25,000 millones de pesos.

De acuerdo con las características de colocación, la tasa cupón del nuevo instrumento será de 6.50 por ciento.

Si se toma en cuenta que la tasa de rendimiento al vencimiento para la referencia actual al plazo de 10 años está alrededor de 7.20%; el precio de colocación del nuevo bono sería de aproximadamente 95.5 pesos, es decir, por debajo de su valor nominal de 100 pesos o bajo par . Por otra parte, si el resultado de la subasta ubica el precio del bono cercano a la par , la nueva referencia de rendimiento al plazo a 10 años presentaría una baja significativa respecto de los niveles actuales.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas