Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

OHL concesiones cambia de piel; se llamará Aleática

La nueva empresa, que tiene activos en España y América Latina, es dueña de seis carreteras en México y estará enfocada en el largo plazo.

OHL Concesiones formalizó su cambio de piel. La empresa tiene un nuevo dueño, el fondo de pensiones australiano IFM Global Infrastructure Fund.

Lo que era OHL Concesiones y ahora se llamará Aleática, que cuenta con activos en Perú, Colombia, España, Chile y México, no dejará de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sergio Hidalgo, director general en México de la extinta OHL, que continuará laborando con la nueva administración, informó que la empresa seguirá cotizando en la BMV.

“El nuevo consejo de administración determinó que no lanzaremos nuevas ofertas públicas de adquisición (OPA), los inversionistas que están con nosotros no quieren salir y ven un valor importante en el mediano y largo plazo de la empresa”, comentó en entrevista con motivo del lanzamiento de la nueva imagen del grupo concesionario.

En México la nueva empresa cuenta con seis autopistas con diversa participación , 49% del aeropuerto de Toluca, y del Circuito Exterior Mexiquense, 51%, el restante 49% pertenece al fondo de pensiones canadiense CDPQ.

IFM lanzó dos OPA, para quedarse con 100% de las acciones de la concesionaria de las vías de comunicación. Los inversionistas pasaron a largo plazo, agregó Sergio Hidalgo, no quisieron salirse y se quedarán con la empresa. “Olvidamos las OPA y nos dedicaremos a generar valor para los accionistas de la empresa”, agregó el directivo.

OHL comenzó a cotizar en la BMV en noviembre del 2010 y tuvo un precio de salida de 24 pesos por título. La acción de la concesionaria llegó a un precio de 42.87 pesos por unidad en julio del 2014, su precio más alto.

Cerró en un nivel de 27.28 pesos, lo que representa que desde que se listó a este martes, registró un rendimiento de 13.67 por ciento.

Un bache en el camino

Julio García, director de IFM Infraestructura para Norteamérica, no evadió la pregunta: ¿Cómo enfrentar la mancha que dejó el pasado?

“Sólo hemos tenido la compañía tres meses, un cambio importante es la separación de una empresa de construcción, tendremos otra visión de servicio, el cambio no se verá mañana”, explicó durante la entrevista.

Añadió que el consejo de administración tiene siete consejeros independientes, gente de probada reputación que ayudará a la compañía a mejorar. Además se tiene un nuevo director de Riesgos, Pedro Montoya, que viene de Airbus.

“Cuando tienes gente de esa calidad, no sólo en el consejo, cambia el futuro de la compañía, con personas que deciden comprometerse, con ese nivel de confianza, se cambia la página mirando al futuro”, explicó el directivo.

Sergio Hidalgo se refiere a la batalla que ha librado el abogado Paulo Díez. “Hasta hoy ha lanzado un solo juicio, representando a un accionista que tiene menos de 0.0001% de las acciones. Ha tenido intentos legales en contra de la empresa que han fracasado, todos los hemos ganado y si quiere continuar con ese juego, puede hacerlo”, agregó el directivo.

Una nueva cara

A partir de hoy, la imagen y los colores de la empresa cambiarán. No sólo eso, dicen los directivos. García destacó que la visión de la empresa, además de enfocarse en la atención al cliente, no será de corto plazo.

“No somos —agregó— una empresa constructora, de concesiones, que tiende a enfocar sus esfuerzo en el corto o mediano plazo, como cinco y 10 años.

“IFM toma posiciones fuertes en la compañía con un soporte financiero y una visión de largo plazo, que puede ser de 30, 50 y hasta 99 años. Tenemos dinero de pensiones en Australia, Europa, Estados Unidos, y podemos tener el enfoque de largo plazo para manejar carreteras en una forma que puedan servir a los usuarios y a las comunidades y no estar distraídos en el corto plazo”, comentó el directivo.

Hidalgo se dice feliz de cambiar de piel. “Tenemos un accionista de control que piensa en el largo plazo, incluso con OHL, queríamos hacer una construcción y la teníamos que ofrecer primero a la matriz en España, ahora podemos salir al mercado a buscar al mejor proveedor”, agregó.

Ejemplificó que ahora tienen un esquema con total atención a las necesidades del cliente e incluso se ha juntado con asociaciones de colonos para ver de qué manera pueden ofrecer mejores servicios en sus carreteras de cuota.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas