Lectura 5:00 min
Peso acumula cinco sesiones apreciándose frente al dólar
Se moderó el apetito por la moneda de los Estados Unidos y eso ayudo a que otras divisas avanzaran en el mercado.
La divisa mexicana mantiene su resistencia frente al dólar. Este jueves selló su quinta apreciación consecutiva frente a la moneda estadounidense, con lo que registró un avance de 1.86% durante las últimas cinco sesiones, alcanzando un máximo de 20.6430 y un mínimo de 20.3080 unidades por billete verde.
Mientras tanto, al cierre de la jornada finalizó en 20.2945 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.28% o 5.84 centavos, muestran datos del Banco de México.
El avance del jueves se dio un día después de que la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas de interés en 75 puntos base, por segunda vez consecutiva, con el fin de controlar la inflación histórica para Estados Unidos (9.1%).
A lo anterior se suman los datos publicados del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el cual terminó con una contracción de 0.9% en el segundo trimestre de este año.
Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, la “racha ganadora” del peso se explica, gran parte, por el “débil” comportamiento del dólar, que medido por el Índice Dólar (DXY) ha cedido terreno frente a otras monedas relevantes como el yen, la libra esterlina y el franco suizo.
El DXY, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense entre una muestra de seis monedas, ha retrocedido 0.31% en cinco días de operación, para ubicarse en 106.21 puntos, según datos de Investing.
“El comportamiento del tipo de cambio ha estado determinado por la información publicada en Estados Unidos, con el dato ampliamente esperado por la Reserva Federal que elevó la tasa de referencia en 75 puntos base (para llevarla entre 2.25 y 2.50%) y otros datos económicos”, explicó la especialista en Monex.
Agregó que el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, generó una reacción positiva entre los participantes del mercado, puesto que expresó que en algún momento será adecuado reducir el ritmo de alzas en la tasa, aunque estarán atentos a la evolución de la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, Powell no descartó que se implemente ‘otro gran aumento’ en septiembre, que de concretarse sería el tercer incremento de 75 puntos base, lo cual elevaría la tasa a un rango entre 3 y 3.25 por ciento.
Janneth Quiroz consideró que “el apetito” por el dólar también se moderó, después de que algunos indicadores han dado muestras de desaceleración de la actividad económica.
A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, el dólar se ha debilitado porque disminuyó la especulación acerca de la política monetaria en Estados Unidos y la probabilidad de una subida en la tasa de interés a un ritmo más acelerado.
Pero, además, la contracción trimestral del PIB estadounidense durante el segundo trimestre significa debilidad para la demanda agregada y, por lo tanto, la probabilidad de que disminuyan las presiones inflacionarias, con lo que también se reduce la especulación sobre el futuro de las tasas de interés.“El descenso encontró un nivel de soporte en torno a la zona de 20.30 unidades por dólar, nivel que también limitó las caídas a principios de julio. Esta zona es, por tanto, un soporte clave y una consolidación por debajo consolidaría el camino hacia el promedio móvil simple de 55 días, que se ubica en 20.15 pesos por dólar. El siguiente soporte se sitúa en 20.00 unidades”, escribieron analistas de OctaFX en un reporte.
Añadieron que por el contrario, una recuperación del dólar por encima de las 20.55 unidades mejoraría las perspectivas para la divisa estadounidense.
La perspectiva positiva para el peso prevalece en el corto plazo, opinaron analistas de OctaFX.
No obstante, Gabriella Siller puntualizó que la apreciación para la moneda de México es limitada porque la disminución del PIB en Estados Unidos implica un riesgo para el crecimiento económico en México en la segunda mitad de este año.
Será clave conocer este viernes el dato del crecimiento económico de México del segundo trimestre, lo cual también podría causar oscilaciones para la moneda local.
Otras monedas se favorecen
Otras monedas de economías fuertes y emergentes también se han visto favorecidas por el debilitamiento del dólar en las recientes cinco sesiones, así como por el incremento en los precios de algunas metales, como el cobre por los planes de China para otorgar préstamos al sector inmobiliario hasta por por hasta 1 billón de yuanes.
A la cabeza está el real brasileño, reflejando una apreciación de 5.48% ante el dólar; el yen japonés es la segunda divisa con mayor avance ante su par estadounidense, con un repunte de 2.20%,, el peso chileno con 1.9% y la libra esterlina con un avance del 1.36 por ciento.
El dólar también ha cedido ante el franco suizo un 1.20 por ciento.
Las monedas que retrocedieron frente a la divisa de EU son el euro que ha perdido 0.47%, el sol peruano bajó 0.51% y el peso argentino retrocedió 1.8% en su cotización contra el dólar.