Lectura 2:00 min
Peso cae golpeado por reforma a Ley del Banxico y cierra sobre 20 unidades
Tras cinco jornadas, la moneda mexicana volvió a registrar un cierre por encima del nivel de 20 unidades por dólar.
El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar por tercera jornada consecutiva. El tipo de cambio concluyó las operaciones en el nivel de 20.0100 unidades contra 19.9300 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización significó para la divisa local un retroceso de 8 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.40 por ciento. El cruce se movió entre un máximo de 20.0470 unidades y un mínimo de 19.8198 unidades.
Tras cinco jornadas, el peso volvió a registrar un cierre por encima del nivel de 20 unidades por dólar. Para la divisa fue negativa la influencia de una cuestionada reforma a la Ley del Banco de México, que fue aprobada la noche del miércoles 9 de diciembre en el Senado.
En el plano internacional, en Estados Unidos se mantienen las dudas sobre la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales, mientras los efectos de las crecientes cifras de Covid-19 se hacen presentes en la economía.
El dato de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo publicado la mañana del jueves en ese país mostró un fuerte incremento, en una señal negativa sobre la recuperación del empleo en la principal economía del mundo, con 853,000 la semana pasada.
Probabilidad de retroceso
A pesar de su caída, es probable que el peso vuelva a situarse pronto por debajo de la zona de 20 unidades, que actúa como nueva resistencia desde los primeros días de diciembre. En la parte baja, el nivel de 19.7500 pesos es el nivel de soporte.
"Desde la actual consolidación, el dólar/peso podría salir en cualquier dirección, aunque la tendencia bajista a mediano plazo todavía se mantiene. Es posible que regrese a la baja", explicó el analista Alexander Londoño, de ActivTrades.