Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cede terreno; spread de tasas se reduce

El peso mexicano retrocedió ante al dólar el jueves, tras el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), con ello el spread de tasas con la Reserva Federal se redujo a 575 puntos base.

El peso mexicano retrocedió ante al dólar el jueves, tras el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés del Banco de México (Banxico), con ello el spread de tasas con la Reserva Federal se redujo a 575 puntos base.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio concluyó en 16.7373 pesos por dólar, cotización que supuso una depreciación de 0.39% o de 6.44 centavos, respecto a la sesión previa, muestran datos del Banxico.

La debilidad del peso se presentó después de que el miércoles tuvo un avance de 0.86% frente a su par estadounidense, ya que la Fed optó por dejar sin cambios su tasa de interés, en un rango de 5.25-5.50 por ciento.

Por el contrario, el dólar medido a través del DXY, índice que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una muestra de seis monedas principales, avanzó 0.16%, alcanzando las 104.01 unidades.

La decisión de política monetaria de Banxico colocó a la tasa de interés de referencia en 11.0%, luego de mantenerla sin cambios desde el 30 de marzo del 2023, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Para la economista, el recorte de la tasa de México influyó de manera limitada en la depreciación del peso de este jueves, ya que los participantes del mercado cambiario tenían descontado este panorama.

Resaltó que la fortaleza del dólar estadounidense presionó a la moneda local este 21 de marzo.

Por su parte, Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que el peso también se debilitó por el efecto del dato de consumo interno, el cual bajó en enero.

El Inegi publicó el dato de ventas minoristas de enero, el cual cayó 0.8% año tras año con cifras originales y 0.6% a tasa mensual, con cifras ajustadas por efectos estacionales. “Si bien se contrajo menos que en diciembre sumó tres bajas mensuales consecutivas”, dijo Ángel Huerta, analista en Bx+.

Aun con el debilitamiento de ayer 21 de marzo, el peso sigue en terreno positivo ante el dólar, con una apreciación de 1.35% en el 2024 y acumula 13 sesiones consecutivas, cotizando por debajo de las 17 unidades por dólar.

Mientras el índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avanzó apenas 0.07%, a 56,657.44 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, casi terminó plano, con un ajuste de -0.01%, a 1,168.79 puntos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas