Lectura 2:00 min
Peso cierra con ganancias tras inyección de liquidez en China
El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.69 unidades por dólar. El movimiento en la paridad significó una ganancia de 16 centavos para la moneda local.
El peso mexicano regresó a terreno positivo este martes, luego de un descanso por feriado y de sumar dos semanas consecutivas con pérdidas. Un mayor apetito por los activos que son considerados de riesgo como las divisas emergentes tras medidas de estímulo económico en China le ayudaron a registrar su recuperación.
El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.6990 unidades por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Frente a su cierre del viernes pasado (antes del feriado), de 18.8660 unidades por dólar, el movimiento en la paridad significó una ganancia de 16.70 centavos que es equivalente a 0.88 por ciento.
Debido a los temores a que el coronavirus de Wuhan, que ha matado a más de 400 personas en China, deje un impacto económico negativo en el gigante asiático, el Banco Popular de China ha inyectado liquidez a su sistema financiero. Los activos de mayor liquidez como la moneda local se apreciaron ante esta decisión.
En el aspecto técnico, el dólar-peso cayó luego de haberse acercado ayer en operaciones del mercado electrónico a la zona debajo de 19.00 unidades por dólar, que se mantiene como una fuerte resistencia para la cotización. El par marcó hoy un mínimo de 18.6574 unidades y en el corto plazo hubo una resistencia en 18.70 unidades.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, terminó la sesión en positivo. Con un movimiento de 0.16% subió a un nivel de 97.96 unidades. El oro, el yen japonés y el franco suizo, considerados refugios por los inversionistas, retrocedieron frente al dólar.