Lectura 2:00 min
Peso cierra con pérdidas tras recorte a tasas del Banxico; dólar escala a 19.62 unidades
El comunicado del banco central y dos votos en favor de un movimiento de 50 puntos base a las tasas elevan los pronósticos sobre otro recorte en octubre.
El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar la penúltima jornada de la semana. El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.6240 unidades por billete verde con datos del Banco de México (Banxico). El mercado reaccionó al recorte de tasas de interés de 25 puntos base que anunció hoy el banco central.
Contra su cierre oficial previo de 19.56 unidades por billete verde, el cruce se desplazó 6.40 centavos en favor de la divisa estadounidense, con una variación de 0.32 por ciento. Desde el inicio de la jornada comenzó a escalar hasta tocar un máximo de 19.6685 unidades por dólar y el mínimo de la sesión fue de 19.5303 pesos.
"El entorno sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", destacó el Banxico en su comunicado. El tono pesimista presiona la paridad que todavía puede escalar mañana.
"La sorpresa estuvo en el comunicado del Banxico porque la decisión no fue unánime, aunque la mayoría votó por el recorte de 25 puntos, dos votos fueron por un recorte de 50 puntos. La inflación limita las acciones del banco central, pero se mantiene la posibilidad de otro recorte", explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA.
La decisión de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) estadounidense tome en octubre será clave para las próximas acciones del Banxico. El peso cayó en una sesión positiva para el dólar, que comenzó a la baja contra sus principales cruces y se recuperó luego de comentarios de miembros de la Fed.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada del mundo, cerró la jornada con un avance de 0.11%, en un nivel de 99.14 unidades. Los mercados centran su atención en la relación comercial entre China y Estados Unidos, así como el proceso de juicio político que puede iniciar contra Donald Trump.