Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso con ganancia tras anuncio de la Fed

La junta de gobernadores reiteró que espera llevar a cabo más aumentos en las tasas de intereses en el futuro.

La moneda mexicana ganó terreno frente al dólar este miércoles, luego del anuncio del aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El tipo de cambio finalizó la jornada en 20.3529 unidades por billete verde, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La apreciación del peso significó un avance de 0.56% o de 11.54 centavos. La moneda local cotizó en un máximo de 20.6430 unidades por dólar y un mínimo de 20.3270 pesos por billete verde.

Este desempeño se explicó porque el mercado ya había descontado un incremento a la tasa de interés de tal magnitud.

La Fed subió el miércoles su tasa de referencia en 75 puntos base por segunda vez consecutiva, para dejarla en un nivel entre 2.25 y 2.50%, el más alto desde junio del 2019.

Este es el cuarto incremento en la tasa de referencia en lo que va del año.

Analistas consideraron que el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, generó una reacción positiva entre los participantes del mercado, al expresar que no dudarán en un mayor aumento si es necesario.

“Si bien, Jerome Powell mencionó que es muy probable que sea adecuado reducir el ritmo de alzas en algún momento, también explicó que no dudarán en un mayor aumento si es necesario y que esta decisión no ha sido tomada todavía. Por lo tanto, otra alza de la misma magnitud que la de hoy podría ser necesaria en septiembre”, explicó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

Revierte pérdidas iniciales

Tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, la reacción del peso fue positiva, con ello detuvo las pérdidas con las que iniciaba la sesión.

Alejandro Padilla considera que en el corto plazo la divisa estadounidense se mantendrá respaldada por el atractivo del carry trade (cuando se pide un préstamo en una moneda con un tipo de interés bajo para comprar otra con intereses más altos).

Sin embargo, reconoció que en sus estimaciones el rango de apreciación para el peso mexicano es limitado ante la fortaleza estructural del dólar, el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados y un valor justo de 21.8800 pesos por dólar.

Avanzan frente al dólar

En el mercado cambiario, indicó una nota de Banco Base, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, así como por el incremento en los precios de los commodities.

La moneda con mayor apreciación fue el real brasileño, con un avance de 1.96%; le siguió la corona noruega, con 1.80%; el peso chileno, con 1.64% y el rand sudafricano, con 1.49%, todas divisas de países productores de materias primas.

El Índice Dólar (DXY) que mide la fortaleza del billete verde frente a las seis divisas más relevantes del mundo, bajó 0.76%, a 106.38 puntos.

Las apuestas a un aumento excesivo de las tasas de interés contribuyeron a que el DXY alcanzara a principios de mes un máximo de dos décadas.

Los mercados accionarios también respondieron positivamente. En Nueva York, el NASDAQ Composite ganó 4.06% a 12,032.42 enteros, el S&P 500 subió 2.61% a 4,023.41 enteros y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.37% a 32,196.00 unidades.

En el mercado mexicano, el S&P/BMV IPC,principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó 0.36% a 46,842.92 puntos y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores subió 0.38% a 974.58 enteros.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas