Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso, en su mejor nivel frente al dólar desde el 2015

Datos positivos del crecimiento de la economía de Estados Unidos ayudaron a la divisa mexicana a recuperar terreno la semana pasada.

El peso cerró el viernes su tercera semana consecutiva de apreciación frente al dólar, alcanzando una cotización de 16.4600 unidades, nivel no visto desde noviembre de 2015.

El peso se apreció 0.62%, equivalente a 10.25 centavos, en la semana terminada el 5 de abril. El viernes ganó 0.88%, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, destacó que la semana pasada, el tipo de cambio tuvo un comportamiento lateral, alrededor de los 16.55 pesos por dólar, mientras que el viernes concretó su mayor apreciación por el dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos.

“El peso se apreció, pues el crecimiento de Estados Unidos es una noticia positiva para México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países”, subrayó.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, coincidió al exponer que el buen reporte de empleo de marzo en Estados Unidos favoreció la cotización de la moneda mexicana, ya que refleja que “la economía de ese país sigue fuerte, lo que apoyaría el ingreso de dólares a México vía exportaciones, remesas e inversión extranjera directa”.

Las especialistas  dijeron que la resiliencia del peso lo llevó a lograr su mejor nivel desde el 3 de noviembre de 2015, cuando finalizó la jornada en 16.4060 unidades por dólar.

En tanto, en lo que va de este año el peso acumula una ganancia de 2.98% frente a su par estadounidense. Dicho porcentaje sitúa a la divisa mexicana como la moneda emergente con mayor apreciación ante el dólar, seguido por el peso colombiano que registra una ganancia de 2.8% en el periodo.

Analistas de Invex Banco expusieron que a pesar del recorte en la tasa de referencia, el peso ha mantenido una relativa fortaleza; sin embargo, anticipan que la incertidumbre sobre las próximas medidas de política monetaria podría desencadenar cierta volatilidad en la moneda nacional.

De momento, no esperamos movimientos relevantes durante el proceso electoral de los próximos meses. La permanencia de una política monetaria restrictiva, un crecimiento económico aceptable, más las entradas de flujos mencionados, serán un ancla para la estabilidad de la cotización del dólar frente al peso”, destacaron.

Los analistas de Invex explicaron que tras el recorte de marzo, Banxico hará una pausa en su comunicado de mayo, no solo por el escenario de inflación, sino también porque la Reserva Federal (Fed) aún no habrá iniciado para esa fecha el ciclo de reducción de tasas.

Subrayaron que los factores fundamentales relacionados con las cuentas externas se mantienen y se suman a los flujos positivos que hay en favor de la moneda nacional a nivel inversión de cartera, así como en el mercado de futuros de Chicago.

Contratos del peso en Chicago, al alza

En el mercado de futuros de Chicago siguieron al alza los contratos del peso mexicano, alcanzando un total de 133,700 unidades cada uno valorado en 500,000 pesos, en la semana terminada el martes 2 de abril.

Las posiciones netas especulativas a favor de la apreciación del peso escalaron a su mejor nivel desde el cierre semanal del 25 de febrero del 2020, cuando se registraron 150,600 contratos netos largos.

Gabriela Siller destacó que este nivel de apuestas netas a favor del peso es el más alto desde antes del impacto inicial de la pandemia. Han alcanzado estos volúmenes debido al “incremento de las posturas brutas a favor del peso de 7,324 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso también se incrementaron, pero en menor magnitud, con un avance de 5,662 contratos”.

Con ello, las posiciones a favor de la apreciación de la moneda mexicana se han mantenido por 56 semanas consecutivas. La racha positiva empezó el 8 de marzo de 2023 y continuó hasta el cierre semanal del 5 de abril de 2024.

Estos datos reflejan la confianza creciente de los inversionistas en la resiliencia del peso mexicano en el mercado cambiario.

En la reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex, los analistas ahora estiman un tipo de cambio más fuerte para el cierre de 2024 y 2025. El consenso proyecta niveles de 18.00 pesos por dólar para el cierre de 2024 contra los 18.20 estimados en la encuesta previa.

Este es el nivel más bajo desde que se incluyó esta pregunta en enero de 2023. Para el cierre de 2025, el pronóstico ahora fue de 18.85 pesos por dólar desde los 19.00 previstos hace una quincena.

El índice dólar DXY, que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas de referencia, subió 0.06% para ubicarse en 104.29 unidades. Este respaldo, tras tres sesiones consecutivas de debilidad en la moneda estadounidense, se presentó luego del informe de la nómina no agrícola de marzo.

Durante ese mes se crearon 303,000 puestos de trabajo, la mayor cantidad en 10 meses, comparado con lo esperado de 200,000 y los 270,000 revisados a la baja en febrero. Los datos de enero se revisaron al alza, por lo que el empleo acumulado en enero y febrero es 22,000 más de lo esperado, puntualizó Janneth Quiroz.

Aunque en el balance semanal, rompió con las tres semanas anteriores de aumento, al bajar 0.19% entre el 1 y 5 de abril.

En el año, el dólar de Estados Unidos registra una apreciación de 1.84%, muestran datos de Investing.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas