Lectura 2:00 min
Peso fuerte ayudará a mitigar costos de insumos en dólares de Cemex: analistas
Las proyecciones de analistas de Intercam Banco apuntan a un alza de 6.3% en los ingresos generados de Cemex entre abril y junio de 2023 en comparación con iguales meses del 2022.
Cemex, una de las principales empresas productoras de cemento y concreto en el mundo, podría reportar beneficios por el lado del costo de sus principales insumos, ya que estos están denominados en dólares, adelantaron especialistas.
Este jueves 27 de junio la empresa con sede en Nuevo León presentará su reporte financiero del segundo trimestre del año, anticipando un aumento en ingresos, EBITDA y utilidad.
Las proyecciones de analistas de Intercam Banco apuntan a un alza de 6.3% en los ingresos generados entre abril y junio de 2023 en comparación con iguales meses del 2022; mientras se espera un incremento de 12.9% en el EBITDA o flujo operativo del periodo comparado. Estos aumentos serían resultados de la disciplinada estrategia de precios que ha favorecido los resultados.
Mientras, estrategas de Barclays anticipan que los ingresos de la cementera aumenten 4.8%; el flujo operativo un 9.8% y sus utilidades netas tendrán un repunte de 41.8% en el periodo trimestral de comparación.
Los especialistas de ambas instituciones financieras adelantaron que Cemex reportará una caída en los volúmenes de venta, debido a una menor demanda en algunas regiones por el aumento que ha aplicado a sus productos.
“Si bien seguimos esperando que los volúmenes generales se vean afectados negativamente, una vez más los precios deberían continuar ayudando a generar un crecimiento de un dígito medio en los ingresos”, expusieron estrategas de Barclays.
Esperan que siga la misma tendencia del primer trimestre del año, con menores presiones por la inflación sobre sus principales insumos como la energía.
Por su parte, los especialistas de Intercam Banco explicaron que aunque “las presiones inflacionarias seguirán afectando los resultados de la compañía, esto será en menor medida ya que sus costos están dolarizados y el “superpeso” le beneficia”.
En México, prosiguieron, anticipan que los volúmenes de cemento disminuyan, en Europa continuará la tendencia negativa y en Estados Unidos la demanda se mantendrá fuerte por la demanda en la construcción industrial y obras públicas.
“Cemex se beneficiará del plan de infraestructura impulsado por el gobierno del presidente Joe Biden”, de acuerdo con analistas de Intercam Banco.