Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso, la segunda divisa más apreciada en 2022

Este lunes en el mercado cambiario pocas divisas terminaron con una ganancia frente al billete verde.

En el mercado cambiario, pocas divisas ganaron, como el peso mexicano.

El peso ha ganado 5.76% frente al dólar en lo que va del 2022 con lo que es la segunda moneda que más se aprecia en el año contra la divisa estadounidense, superada sólo por el rublo ruso.

Este lunes, la moneda mexicana fue una de las pocas divisas que logró ganar ante el billete de Estados Unidos, con una apreciación intradía 0.07% o 1.40 centavos.

Analistas han explicado que la fortaleza del peso se explica por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, la entrada de divisas por concepto de remesas, inversión extranjera directa y exportaciones, así como finanza públicas sanas.

El billete verde se recuperó de las pérdidas que apuntó en las primeras horas de la jornada y el índice dólar logró ganar 0.66% en la sesión a 106.61 unidades, luego de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central necesita aumentar más la tasa y mantenerla hasta 2024 para que la inflación vuelva al 2 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que el avance del dólar se debió al tono restrictivo de Bullard, quien dijo que la tasa debe subir “al menos” entre 5 y 7% para lograr una postura monetaria lo suficientemente restrictiva que ataque la inflación.

En el mercado cambiario, pocas divisas ganaron, como el peso mexicano. El peso chileno avanzó 1.06%, el colombiano 0.65%, el real brasileño 0.62%, el sol peruano 0.30% y el yen japonés 0.20 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con una pérdida de 1.55%, el dólar australiano con 1.50%, la corona noruega con 1.35%, el dólar neozelandés con 1.34%, el won surcoreano con 1.20% y la corona sueca con 1.14 por ciento. Entre divisas relevantes la libra esterlina se depreció 1.12%, cotizando en 1.1956 dólares, mientras que el euro se depreció 0.52%, a 1.0341 dólares.

Los expertos destacan que ahora la atención se centrará en los comentarios del miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de nuevas señales sobre un mayor ajuste, además los datos clave de empleo de Estados Unidos para noviembre que se publicarán el viernes. Se espera que la Fed suba la tasa en 50 puntos básicos adicionales cuando se reúna el 13 y 14 de diciembre.

Otro factor que apoyó al dólar fue la incertidumbre generada por las protestas en China contra la política cero Covid, ante el impacto que las protestas podrían generar en la segunda economía más grande del mundo.

Desde el máximo de 20 años que alcanzó el pasado 27 de septiembre (114.04 unidades), el índice dólar ha caído 6.52% por las expectativas de que su recuperación pudo haber sido exagerada por el mercado y porque la Fed busca ralentizar su ritmo de subida de tasas.

Rublo, la que más gana

El rublo ruso es la moneda que más se aprecia frente al dólar en el año, con una ganancia de 17.98% con el billete cotizando en 61.22 rublos.

Otras divisas que han ganado son el real brasileño, con una ganancia de 3.67%, y sol peruano que se aprecia 3.47 por ciento.

Las que más se deprecian son el yen japonés, con una pérdida de 20.59%, seguido del peso colombiano que retrocede 18.8 por ciento.

Otras monedas que destacan por sus pérdidas contra el dólar son: la corona sueca (-18.8%), el yuan chino (-13.48%), la libra esterlina (-13.1%) y el euro (-9.9%). (Con información de agencias)

sebastian.diaz@elecdonomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas