Lectura 3:00 min
Peso resiste presión frente al dólar
De acuerdo con Banco de México, la moneda mexicana tiene una depreciación de 0.53% este 2022, una pérdida frente al dólar que se generó sobre todo en la última semana.
El tipo de cambio cerró en 20.6152 unidades por dólar el miércoles, en una jornada volátil que llevó a la paridad a un máximo de 20.7984 unidades por dólar, para cerrar operaciones con una ligera apreciación de 2.45 centavos respecto al cierre previo.
De acuerdo con Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tiene una depreciación de 0.53% este 2022, una pérdida frente al dólar que se generó en la última semana, desde que en la madrugada del jueves pasado comenzara el ataque militar ruso.
Hasta el miércoles 23 de febrero, la divisa local se ubicaba en 20.2646 pesos por dólar, ligeramente arriba de su mejor nivel del 2022 y con una apreciación de 1.18%, pero desde esa fecha, el peso se ha depreciado 1.73% hasta los 20.6152 unidades por billete verde de este miércoles.
Pese a la depreciación, la moneda mexicana se ha resistido y aunque tocó los 20.7984 pesos por dólar, logró recuperarse parcialmente en la sesión.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que “el tipo de cambio mostró presiones al alza hacia el nivel de 20.80 pesos por dólar, al elevarse la aversión al riesgo a nivel global, debido a que se intensificó la guerra en Ucrania, lo que aumenta el riesgo de mayores sanciones por parte de gobierno y empresas con probables disrupciones en cadenas de suministro globales”.
Dijo que el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima de 20.7976 pesos por dólar, superando el máximo de 20.7854 alcanzado el 24 de febrero, en la primera sesión tras la invasión de Rusia a Ucrania. A pesar de las presiones al alza, el tipo de cambio respetó la resistencia de 20.80 pesos por dólar por segunda ocasión en menos de una semana.
“La recuperación se debió a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde señaló que es apropiado subir la tasa de interés en 25 puntos base el 16 de marzo, enviando la señal de que no se ha modificado la postura de la Fed”, indicó.
Alejandro Padilla, director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, anticipó que “la volatilidad en divisas continuará debido a la incertidumbre por la situación en Ucrania y la desconexión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT. Además, de los comentarios de Jerome Powell sobre la inflación y normalización monetaria”.
“El dólar seguirá fortaleciéndose ante el inicio del ciclo de alzas de la Fed y no descartamos observar niveles de 21 pesos en marzo. Estimamos un rango semanal de entre 20.25-20.80 pesos por dólar”, afirmó.