Lectura 3:00 min
Peso y bolsas presionadas por ataque a bases militares utilizadas por EU
Analistas comentaron que ocurrió lo que siempre sucede en este tipo de conflictos geopolíticos, la moneda estadounidense se aprecia porque los inversionistas deciden refugiarse en divisas más fuertes.
Después del ataque de Irán a bases militares de Estados Unidos en Irak a las 5:30 de la tarde, hora de México, el peso se depreció y superó la barrera de 19 unidades por dólar.
Poco después, en el mercado electrónico, el peso recuperó parte del terreno perdido y a las 8 de la noche se cotizó en 18.9178 unidades por dólar.
A las 6:50 de la tarde, la depreciación de la moneda mexicana alcanzó su máximo punto y se comercializó en 19.0050 unidades, esto es una depreciación de 0.68%, o de 11 centavos por el billete de Estados Unidos respecto al cierre de 18.8750, según datos del Banco de México a la 1:30 de la tarde.
“Seguramente el miércoles el tipo de cambio rebasará otra vez los niveles de 19 pesos por dólar”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Bursátil y Económico en CIBanco.
En entrevista, el directivo señaló que incluso los futuros de Wall Street, así como los del petróleo y el oro, subieron fuertemente a raíz del ataque de Irán. En el caso del referencial estadounidense West Texas Intermediate la apreciación superó 4 por ciento. “El Dow Jones bajó más de 1% en operaciones pre mercado”, indicó.
El directivo mencionó que está sucediendo con el tipo de cambio lo que ocurre en estos conflictos geopolíticos, que es depreciarse fuertemente, pero dice que será cuestión de unos días. “Seguramente amaneceremos en niveles de 19.10-19.15 pesos por dólar, pero no durará mucho”.
Gordillo refirió que hay optimismo en el tipo de cambio, sobre todo por la próxima aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que había hecho que el peso mexicano llevara semanas por debajo de 19 pesos por billete verde.
“Por eso, confío en que las cosas tomen su cauce y que todo vuelva a la normalidad”, aseveró.
“También, habrá que ver qué hace Estados Unidos y cómo responderá el presidente Donald Trump, que ya dijo que habrá consecuencias”, agregó.
Mercados odian la incetidumbre
Juan Mussi, director de Alpha Patrimonial, afirmó que lo que más odian los mercados es la incertidumbre, razón por la cual los activos de refugio como el petróleo o el oro se dispararon después del ataque.
El especialista señaló que, como ocurre en estos casos, el dólar se apreció y los inversionistas salieron de monedas emergentes hacia mercados más seguros. De hecho, el peso rompió la barrera de 19 pesos “y posiblemente así se mantendrá las próximas jornadas”.
Reafirmó que en Estados Unidos los futuros de Wall Street cayeron fuertemente y el petróleo se apreció.
Aunque el conflicto se está complicando, Mussi sugiere mucha prudencia y no desesperación. “Calma y no tomar decisiones de pánico”, indicó.
Guillermo Delgado, director de Operaciones de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital, mencionó que habrá que ver hasta dónde llega el conflicto, “pero en la medida que siga escalando el tipo de cambio va a tener una tendencia alcista, y a medida que las tensiones comiencen a alivianarse podríamos ver una estabilización”.
Comentó que es normal ver una sobrerreacción en este tipo de acontecimientos, ante la incertidumbre de cuánto tiempo y a qué nivel podría escalar el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán. “Ahí está la clave y la respuesta al movimiento de los mercados”, advirtió.