Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo sube más de 1 dólar a pesar de anuncio de EU sobre liberación de reservas

Los precios de petróleo cotizaban este martes cerca de 80 dólares el barril, con una persistente tendencia alcista, después de que Estados Unidos anunció sus planes de liberar hasta 50 millones de barriles de sus reservas de emergencia para enfriar el mercado.

Foto: Reuters

Los precios de petróleo cotizaban este martes cerca de 80 dólares el barril, con una persistente tendencia alcista, después de que Estados Unidos anunció sus planes de liberar hasta 50 millones de barriles de sus reservas de emergencia para enfriar el mercado.

La liberación de reservas estratégicas estadounidenses se realiza en coordinación con acciones similares de China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido e India, dijo este martes a Casa Blanca, marcando la primera vez en que los grandes consumidores del petróleo se unen para abordar los precios crecientes de la energía.

 Sin embargo, analistas dijeron que es poco probable que el efecto en los precios del crudo dure demasiado, luego de años de un declive en la inversión en la infraestructura de la industria y de una robusta recuperación global tras la pandemia del Covid-19.

Los futuros del crudo Brent sumaban 1.29 dólares, o un 1.58%, a 80.98 dólares el barril a las 14:30 GMT; mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaban 1.06 dólares, o 1.38%, a 77.82 dólares.

Ambos contratos cambiaron de tendencia varias veces en el día tras el anuncio de Estados Unidos, pero aún continuaban en una senda creciente por temor de los inversores en torno a suministros ajustados en el mediano plazo.

El Gobierno del presidente Joe Biden dijo que la liberación de 50 millones de barriles de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) de Estados Unidos comenzará a llegar al mercado a mediados o finales de diciembre.

India también anunció la liberación de 5 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, mientras que Corea del Sur y Gran Bretaña confirmaron que participarían en el plan coordinado.

Aunque la inyección de 50 millones de barriles por parte de Estados Unidos supera las expectativas del mercado, ya se había planificado la venta de 18 millones de barriles, destacó el analista de UBS Giovanni Staunovo.

El titular suena muy bien, pero los detalles proporcionan una narrativa menos fuerte", explicó.

"Las liberaciones de SPR son una herramienta que se utiliza para cubrir interrupciones temporales de la producción y no son útiles para corregir los desequilibrios causados por la falta de inversión y una demanda aún en aumento", explicó.

Biden, que enfrenta bajos índices de aprobación en medio de una inflación creciente, ha pedido repetidamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que extraiga más petróleo.

Pero el grupo ha rechazado las solicitudes, ya que los miembros buscan cumplir con sus objetivos existentes de aumentos de producción y temen que un resurgimiento de casos de coronavirus socave una vez más la demanda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas