Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo subió más de 8% en la semana

El WTI tuvo su mejor semana desde octubre del 2022 en medio de presiones sobre la oferta que generó el terremoto en Turquía y Siria; acciones de petroleras se beneficiaron.

Los futuros del petróleo ganaron más de 8% la semana pasada, luego de que Rusia anunció el viernes un recorte a su producción y de que hubo temores por la oferta por el terremoto en Turquía y Siria.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) repuntó 8.63% en la semana, su mayor ganancia semanal desde octubre del año pasado, cerrando el viernes en 79.72 dólares por barril.

El Brent del Mar del Norte subió 8.07% hasta los 86.39 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación tuvo un alza de 6.21% cotizando en 69.92 dólares por barril.

El incremento se da luego de dos semanas consecutivas de bajas.

Los precios del crudo repuntaron más de 2% el viernes luego de que Rusia anunció un recorte de 500,000 barriles diarios a su producción en respuesta a las restricciones que impuso Occidente a su petróleo.

De acuerdo con analistas, el impacto de la medida sobre los precios del petróleo fue limitado, debido a que lo que se dejará de producir representa una cantidad no muy significativa, además de que se espera una caída en la demanda de combustibles en la mayor parte del mundo por una desaceleración en la actividad económica.

El recorte que anunció el Kremlin equivale al 5% de lo que Rusia bombea en total a diario y apenas medio porcentual de toda la producción diaria a nivel global.

"Los analistas ya han calculado que la producción rusa caerá entre 700,000 y 900,000 barriles en 2023", dijo a Reuters Rebecca Babin, trader senior de Energía en CIBC Private Wealth U.S. "La clave para que el crudo salga de su actual rango de cotización es la recuperación de la demanda china"

Desde el año pasado, la Unión Europea prohibió la importación de petróleo ruso, además de que el G7 aplicó un tope de precios, esto con el objetivo de presionar los ingresos de Moscú en medio de su ofensiva militar contra Ucrania.

Los ingresos petroleros del gobierno ruso cayeron casi 50% en enero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que su gasto militar repuntó 59%, informó la semana pasada el Ministerio de Finanzas de Rusia.

El anuncio del recorte a la producción fue interpretado como una señal de que Rusia ya está resintiendo las sanciones. "A corto plazo, no significa mucho, ya que hay un importante programa de mantenimiento de refinerías que amortigua la demanda actual, pero a medida que avanzamos y la demanda mundial de petróleo sigue recuperándose, aumenta el déficit de oferta", dijo Andrew Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que los precios del crudo también se vieron beneficiados la semana pasada por riesgos de que la oferta se reduzca tras el terremoto en Turquía y Siria.

El terremoto detuvo los flujos de petróleo procedentes de Irak y Azerbaiyán a través del puerto turco de Ceyhan”, dijo Siller.

Agregó que los precios del crudo se vieron apoyados ante un mayor optimismo por la recuperación en la demanda de China luego del fin a las restricciones por el Covid-19, así como por un menor riesgo de recesión en Estados Unidos tras las últimas cifras de empleo para enero.

Petroleras se benefician

Las acciones en Bolsa de las petroleras más valiosas del mundo se beneficiaron de la recuperación en los precios internacionales del crudo, aunque también fueron impulsadas por buenos resultados trimestrales.

Analistas explicaron que un incremento en los futuros del petróleo tiende a traducirse en un repunte en las acciones de las empresas del sector, debido a que incrementa la expectativa de ventas.

La petrolera que más ganó fue la británica BP, cuyos papeles subieron 15.21%, en lo que fue u mayor retorno semanal en más de dos años.

Si bien el repunte en los precios del petróleo ayudó a sus títulos, su alza se dio luego de que anunció que reducirá a un menor ritmo la producción de petróleo y gas en esta década, como parte de su plan para reducir sus emisiones de carbono.

Otras petroleras que igualmente ganaron en Bolsa la semana pasada fueron: las estadounidenses Exxon Mobil (+5.32%) y Chevron (+1.49%), la francesa TotalEnergies (+5.32%), la británica Shell (+5.18%), así como la petrolera estatal saudí, Aramco (+1.09%). (Con información de Reuters)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas