Lectura 4:00 min
Precios del petróleo cierran con caída de 8 dólares por brote de Covid-19 en Shanghai
Analistas esperan que la OPEP+ se reúna el jueves para discutir un aumento previsto de 432,000 barriles de petróleo por día en las cuotas de producción de sus miembros.
Los precios internacionales del petróleo cayeron, en promedio, 7% el lunes, luego que Shanghái puso en marcha un confinamiento para frenar un aumento de los contagios por Covid-19, lo que provocó temor a una menor demanda por parte del principal importador de crudo del mundo, China.
El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 7.91 dólares o 7.13% y se comercializó en 103.04 dólares el barril. El Brent del mar del Norte, por su parte, cayó 8.17 dólares o 6.77% y se situó en 112.48 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 7.94 dólares o 6.97% a 105.96 dólares el barril.
Los futuros del crudo han estado volátiles desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. La semana pasada, el Brent ganó 11.79%, el WTI subió 8.79% y la mezcla mexicana 12.89 por ciento.
Shanghái inició el lunes un confinamiento en dos fases de 26 millones de personas, en un intento por frenar la propagación del Covid-19. Las autoridades cerraron puentes y túneles y restringieron el tráfico por carretera.
"El temor a que los bloqueos se extiendan, junto a una liquidación de posiciones largas, ha provocado un mayor descenso del mercado", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Se espera que la demanda de petróleo en China sea de 800,000 barriles por día menos de lo habitual en abril, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de Materias Primas en el banco SEB.
Las esperanzas de que haya avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que podrían comenzar en Turquía el martes, también pesaron sobre los precios.
Sin embargo, los analistas esperan un ambiente más alcista cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), se reúnan el jueves para discutir un aumento previsto de 432,000 barriles por día en las cuotas de producción.
Es probable que la OPEP+ mantenga sus planes de un modesto aumento de su producción de petróleo en mayo, dijeron varias fuentes cercanas al grupo, a pesar del aumento de los precios debido a la crisis de Ucrania y a los pedidos de los consumidores de una mayor oferta.
Habiendo elevado su objetivo en 400,000 barriles por día cada mes desde agosto de 2021, la OPEP+ acordó el año pasado un aumento de 432,000 barriles diarios en mayo basado en bases de referencia elevadas para Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Varios países consumidores, incluido Estados Unidos, han instado a los productores a aumentar más su bombeo a medida que los precios del crudo han aumentado, alcanzando este mes su nivel más alto desde 2008 a más de 139 dólares el barril.
Sin embargo, los principales miembros de la OPEP, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, se han abstenido de aumentar sus objetivos, en un momento en que la OPEP+, un grupo que incluye a Rusia, ha evitado el tema de Ucrania.
Las fuentes han dicho que Riad, como "quid pro quo" para una mayor oferta de petróleo, quiere más respaldo occidental en su guerra en Yemen y garantías de seguridad sobre una operación nuclear iraní.
La OPEP+ dijo que el grupo probablemente mantendría el plan para mayo, y una de ellas dijo que la renuencia de Arabia Saudita a aceptar un aumento mayor también reflejaba su respaldo a Moscú.
"Los sauditas son cuidadosos", dijo la fuente. "No quieren aumentar la producción de petróleo por encima del plan para no mostrar que están en contra de Rusia".
Una fuente petrolera rusa dijo que Moscú no espera que la OPEP+ incrementara su aumento planificado para mayo y "espera el respaldo de los socios" del grupo.
Si bien la OPEP+ ha aumentado su objetivo de producción cada mes, el bombeo no ha alcanzado esas metas en un momento en que algunos miembros luchan con limitaciones de capacidad, y esto ha sido un factor que sustenta los precios.
La OPEP+ no alcanzó su objetivo de 1.1 millones de bpd en febrero, según la Agencia Internacional de Energía.
Petroleras pierden
A la par de la caída de los precios del petróleo, las acciones de las grandes petroleras que cotizan en Bolsa terminaron con bajas.
Los títulos de la británica de origen holandés, Shell, registraron una baja de 3%, mientras que las de la estadounidense Exxon Mobil perdieron 2.81% y las de la británica BP (antes British Petroleum) tuvieron una caída de 2.76 por ciento. Otras compañías del ramo que resultaron con pérdidas fueron la brasileña Petrobras (-2.17%) y la española Repsol (-2.14%). Solo la petrolera estatal Saudi Aramco ganó (+0.48).
kg