Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo suben casi 6%, después de una semana de debilidad

La fortaleza de los mercados bursátiles ayudaron al repunte del energético en el mercado internacional. La mezcla mexicana de exportación subió 5.17% en la jornada.

Photo,Of,Oil,Platform,At,The,Ocean,With,Selective,Background

Los precios del petróleo subieron más de 5% el lunes, recuperándose de una racha de pérdidas de siete días, debido a la debilidad del dólar y la fortaleza de los mercados bursátiles.

Los futuros del crudo Brent ganaron 3.57 dólares o 5.48% a 68.75 dólares por barril, luego de tocar su menor nivel desde el 21 de mayo a 64.60 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre avanzaron 3.50 dólares o 5.33% a 65.64 dólares.

La mezcla mexicana de exportación ganó 3.06 dólares o 5.17% a 62.22 dólares el barril.

La semana pasada los referenciales sufrieron sus mayores pérdidas semanales en más de nueve meses. El Brent cayó 8.76%, el WTI perdió 10.01% y el crudo mexicano descendió 9.32 por ciento. Una caída del dólar hizo que el crudo fuera menos caro para los compradores con otras monedas. El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis pares, bajó 0.4% tras alcanzar el viernes su máximo en más de nueve meses.

El índice de acciones mundiales MSCI, que sigue las acciones de 50 países, subía, tras sufrir la semana pasada su mayor caída semanal desde junio. Muchos países están respondiendo al aumento de la tasa de infecciones por coronavirus mediante la aplicación de nuevas restricciones de viaje.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, impuso nuevas restricciones, lo que está afectando el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales. Estados Unidos y China también han impuesto restricciones a la capacidad de vuelo. Mientras la pandemia afectó la demanda, la oferta aumenta constantemente. La producción estadounidense creció y las empresas de perforación agregaron plataformas por tercera semana consecutiva, dijo la empresa de servicios Baker Hughes.

"Anticipamos que los precios del petróleo de referencia seguirán por ahora estancados en un periodo de volatilidad sin tendencia", dijeron analistas de RBC Capital Markets en una nota.

"Los agentes en el mercado pueden verse tentados a comprar con la caída, pero el riesgo no es artificial y los niveles de convicción siguen siendo bajos dada la falta de visibilidad de los catalizadores al alza a corto plazo", añadieron.

Aprovecharon precios

Robert Yawger, responsable de Futuros de Energía en Mizuho Securities, dijo que "no es que haya pasado algo el fin de semana para impulsar al mercado. Luego de siete días de caída, los compradores a buen precio entraron en el juego e hicieron subir las cotizaciones".

Agregó que también se trata de un movimiento de corta duración y los especuladores no deberían ir mucho más lejos con sus compras antes de la publicación semanal de reservas de crudo en Estados Unidos el miércoles.

Los inversionistas ajustan sus posiciones antes del simposio de Jackson Hole de la Fed de Estados Unidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas