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Puntos relevantes del Tercer Informe Trimestral Estadístico del 2016 del IFT

El servicio de banda ancha móvil se mantuvo como la estrella del trimestre al seguir presentando una alta tasa de crecimiento anual, apoyada en la caída de tarifas así como en una mayor penetración de los teléfonos inteligentes.

El servicio de banda ancha móvil se mantuvo como la estrella del trimestre al seguir presentando una alta tasa de crecimiento anual, apoyada en la caída de tarifas así como en una mayor penetración de los teléfonos inteligentes. La TV de paga siguió desafiando la lógica, ya que los suscriptores crecieron a tasa de doble dígito a pesar de incrementos de tarifas similares a la inflación

La guerra de tarifas en el segmento de telefonía móvil se mantuvo durante el 4T16, en donde a pesar de esta situación, el número de usuarios apenas creció con respecto al año pasado debido a la alta penetración. Los precios y líneas de telefonía fija se mantuvieron prácticamente sin cambios debido a la madurez de este tipo de servicios.

Precios de servicios de telecomunicación y TV de Paga. El mercado de telefonía móvil siguió viéndose afectado por la guerra de tarifas entre los principales operadores, lo cual hizo que el índice de precios de esta industria cayera a una tasa anual de 7.6% en el 4T16 (aunque mucho menor que la de 29.5% del 3T16, debido a una base de comparación más favorable), muy por debajo del incremento de 3.4% en el Índice de Precios al Consumidor. Los precios de los servicios de Internet y de telefonía fija se mantuvieron prácticamente sin cambios; sorpresivamente, las tarifas de TV de paga siguieron aumentando prácticamente en línea con la inflación.

Telefonía fija. La base de suscriptores de telefonía fija en el país creció marginalmente durante el último año a 19.6 millones, una penetración de 59% de los hogares, a pesar de la competencia de tecnologías sustitutas como telefonía móvil o el Internet. De las líneas fijas, 75% fue residencial y el restante 25% fue empresarial. Telmex se mantuvo como la mayor empresa del sector, con una participación de mercado de 66% (cerca de 13.0 millones de líneas en servicio); sin embargo, tuvo una ligera caída de 1% comparado contra el año anterior. Los dos mayores proveedores de servicios de triple play, Televisa y Megacable, siguieron ganando participación de mercado (1 punto porcentual, en ambos casos) en telefonía fija, lo cual hizo que el número de conexiones de estas empresas alcanzaran 2.1 y 1.2 millones, respectivamente.

Banda ancha fija. El número de conexiones siguió incrementándose a una tasa anual de 9%, alcanzando así 16.1 millones y una tasa de penetración de 48% de los hogares. Es importante mencionar que cerca de 35% de las conexiones del país contaban con una velocidad de más de 100 Mbps.

Telmex, la empresa líder de este segmento, ha estado perdiendo participación de mercado continuamente por lo cual el número de conexiones de esta empresa solamente subió 3% a 9.2 millones. La empresa sigue enfrentado una importante competencia por parte de Televisa y Megacable, cuyos suscriptores crecieron a tasas anuales de 11 y 22%, a 3.4 y 2.2 millones, respectivamente.

Telefonía móvil. Al 4T16, el número de suscriptores de telefonía móvil en México alcanzó 112 millones lo cual representa una tasa de crecimiento de 4% con respecto al mismo periodo del 2015. La penetración fue de 91% de la población, mientras que la mezcla de suscriptores se mantuvo en 84% prepago y 16% pospago. A pesar de la pérdida de mercado del último año, Telcel siguió como la empresa líder de esta industria con cerca de 73 millones de suscriptores y una participación de mercado de 64.9 por ciento. Por su parte, Telefónica contaba con 23.3% del mercado (26.6 millones), mientras que AT&T con 10.7% (12.0 millones) y los operadores móviles virtuales 1.1%. Tanto Telcel como AT&T le han ganado cierta participación de mercado a Telefónica en el segmento de pospago, el cual es más rentable.

Banda ancha móvil. Este segmento mostró un explosivo crecimiento de 17% anual, con lo cual el número de conexiones totales en el país fue de 74.5 millones al cierre del 4T16. Telcel contaba con 71.8% del mercado, comparado con 14.2% de Telefónica, 12.4% de AT&T y 1.6% de los operadores móviles virtuales. Creemos que las perspectivas de crecimiento de este negocio son muy atractivas para los próximos años ya que la penetración es de 67% de los clientes de telefonía móvil. Además, es probable que el precio de los aparatos telefónicos siga bajando durante los próximos años, lo cual impulsará el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) y, por lo tanto, del Internet inalámbrico.

TV de Paga. El mercado de TV de paga presentó un crecimiento anual de 10% en el 4T16, con lo cual el número de suscriptores alcanzó 20.1 millones. Televisa se mantuvo como la mayor empresa del sector con más de 12 millones de suscriptores, lo cual equivale a una participación de mercado de 59.8%, incluyendo a SKY (38.9%) y a las operaciones de cable (20.9 por ciento). El segundo mayor operador fue Dish México con 3.4 millones de usuarios (16.7% del mercado), seguido por Megacable con 3.0 millones (participación del 14.8 por ciento).

Creemos que las perspectivas de la industria de TV de paga son favorables para los próximos años ya que la penetración fue de 60% del total de hogares en el país al cierre del 4T16. Esperamos que este indicador alcance alrededor de 75% de los hogares durante los próximos tres a cinco años, impulsado por el empaquetamiento de servicios, la mayor cobertura de las redes de los operadores de TV por cable y el mayor poder adquisitivo de la población. El riesgo principal para esta industria sería una mayor competencia por parte de Netflix, Claro Video y los demás sistemas de TV por Internet, over-the-top u OTT, por sus siglas en inglés.

*Martin Lara es analista Sr. de Telecomunicaciones y Medios en Interacciones Casa de Bolsa.

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