Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Razones de la vulnerabilidad cambiaria

Durante la semana pasada el peso continuó depreciándose para llevar al tipo de cambio spot (mid) a 13.82 pesos por dólar, con lo que se redujo a tan sólo 0.97% la apreciación acumulada frente al dólar en lo que va del año.

A pesar de la solidez en nuestras cuentas macroeconómicas, el peso mexicano se ha revelado como una divisa especialmente vulnerable en los mercados cambiarios; así, el año pasado el peso mexicano registró una depreciación de más de 10% frente al dólar, muy superior a la que se observó en el euro durante el mismo periodo y esto a pesar de que fue en la eurozona donde se originó la mayor parte de la incertidumbre financiera mundial.

Resulta una paradoja que la vulnerabilidad de la divisa mexicana tenga su origen en varias características que en principio son deseables en los mercados cambiarios, pero que en condiciones de alta demanda mundial de dólares -con el fin de proteger el capital en bonos del Tesoro de Estados Unidos- han resultado adversas para la divisa mexicana:

1. El peso es una divisa con elevada liquidez en los mercados cambiarios. Por ello, cuando de comprar dólares con urgencia se trata, en el corto plazo es más fácil vender pesos que las divisas de otros países que no muestran una posición económica tan sólida como México.

2. Libre convertibilidad y perfecta movilidad de capitales. A diferencia de otros países, México no tiene ninguna restricción a la entrada o salida de capitales; en Brasil, por ejemplo, existe un impuesto a la salida pero no a la entrada de inversión extranjera. Al momento de recomponer portafolios, estas imperfecciones de mercado han demostrado tener un peso específico en la decisión de venta de divisas de inversionistas institucionales internacionales.

Así, durante la semana pasada el peso continuó depreciándose para llevar el tipo de cambio spot (mid) a 13.82 pesos por dólar, con lo que se redujo a tan sólo 0.97% la apreciación acumulada frente al dólar en lo que va del año.

En el futuro próximo es posible que la paridad alcance 14.00 pesos por dólar, con un impacto de alza en las tasas locales de interés.

En este respecto, cabe destacar la resistencia observada en el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija a pesar de la significativa depreciación del peso ya mencionada. De acuerdo con nuestros índices de seguimiento, el mercado de bonos M tuvo un avance de 0.46% en la última semana, por lo que el rendimiento efectivo del año se ubicó en 4.78% (12.84% anual).

Así, el tipo de cambio puede funcionar como correa de transmisión para que las tasas locales de bonos gubernamentales incorporen el mayor riesgo crediticio originado por el deterioro del contexto internacional, sobre todo en Europa, donde sigue siendo evidente la existencia de un riesgo importante de nuevos quebrantos financieros.

Es previsible que esta situación continúe por algún tiempo, por lo que resulta recomendable realizar las utilidades aún significativas que los bonos M han acumulado desde principios del año y asumir una postura de preferencia por la liquidez ante la posibilidad de que la presión sobre la paridad cambiaria se extienda y con ello la presión alcista sobre la curva local de rendimientos que, a pesar de todo, se encuentra cerca de mínimos del año.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas