Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿Recuperación en bonos M?

El mercado de bonos gubernamentales a tasa fija (bonos M) comienza a dar indicios de recuperación pero aún mantiene un rendimiento negativo en el año; de acuerdo con nuestro índice de rendimiento total, que contempla el pago de los intereses y la valuación de los instrumentos.

El mercado de bonos gubernamentales a tasa fija (bonos M) comienza a dar indicios de recuperación pero aún mantiene un rendimiento negativo en el año; de acuerdo con nuestro índice de rendimiento total, que contempla el pago de los intereses y la valuación de los instrumentos; las pérdidas efectivas en el año son de 1.34 por ciento (8.34% anualizado).

La recuperación que comienza a vislumbrarse bien puede continuar en las próximas semanas apoyada por los siguientes factores:

1. La magnitud del alza en las tasas locales. Observada desde noviembre a lo largo de la curva local de rendimientos y que en el caso del bono a 10 años rebasa los 150 puntos base (1.5 puntos porcentuales), parece incompatible con la apreciación del peso frente al dólar en el mercado cambiario y otros fundamentales de la economía mexicana.

2. El descenso de la inflación anual a partir de enero de este año. En el último dato de crecimiento de los precios al consumidor durante la primera quincena de febrero registró una tasa de 3.63% desde 3.78%, observado al cierre de enero, lo que ayuda a confirmar la trayectoria descendente de la inflación.

3. La posibilidad de un mayor descenso en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Desde noviembre del año pasado, la tasa del Treasury a 10 años inició una importante alza desde 2.05% hasta llegar a 3.74% hace una par de semanas.

Este violento incremento de las tasas tuvo una influencia directa y negativa sobre las tasas locales de bonos M.

Sin embargo, varios factores se conjugan para suponer que las tasas en EU también han alcanzado un techo y pueden empezar a descender, entre ellos destacan:

(1) la ausencia de presiones inflacionarias y el reconocimiento de esta situación por parte de la Reserva Federal, que mantiene un pronóstico de inflación de 1.7% para el 2011.

(2) La propuesta del presidente Barack Obama para reducir el déficit fiscal de EU, de cerca de 10% en el 2010 a 7% en el 2012.

(3) La inestabilidad política en el norte de África y en Medio Oriente, que arroja dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica y que reafirma el papel de los bonos del Tesoro como depósito de valor en condiciones de incertidumbre; lo que favorece a su vez el descenso de sus rendimientos.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas