Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

SPAC crea expectatitva con su llegada a Bolsa

El nuevo instrumento será igual que una empresa de acciones y cotizará desde el primer segundo de su colocación que se espera sea este viernes.

Este viernes llega a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer SPAC o Empresa de Adquisición con Propósito Especial (por su sigla en inglés).

Será un nuevo instrumento al que los inversionistas le apostarán al jinete y no al caballo porque esta vez no habrá caballo .

Los SPAC son compañías que no tienen activos, recaudan dinero en una Oferta Pública Inicial y lo utilizan para comprar empresas o proyectos. Inicialmente valdrán lo que recauden de capital.

La BMV hizo ajustes a su reglamento interno para darle cabida al instrumento y transparencia a la operación. Bajo este instrumento las empresas de reciente creación pueden listar sus acciones y como no tienen historial operativo no estarán obligadas a comprobar utilidades operativas.

No obstante, a las empresas listadas como SPAC se les aplicarán las mismas reglas del mercado bursátil. Deberán presentar un prospecto de colocación para su ingreso, contar con un gobierno corporativo, comités y con consejeros independientes; reportar información financiera y dar a conocer cualquier evento relevante.

El instrumento es una empresa de acciones como las que hoy conocemos, pero con ciertas diferencias, la principal es que es una compañía de reciente creación. Típicamente las empresas que vienen a Bolsa tienen años de historia , explicó el director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo.

Cotizará desde el primer minuto

Funcionará exactamente igual que una empresa de acciones porque es una empresa de acciones, estará en la misma pizarra y los inversionistas podrán comprar y vender la acción desde el segundo uno de su colocación , añadió.

La historia de los SPAC da evidencia de que en un inicio las emisoras son poco bursátiles porque no hay ningún racional para justificar si las acciones son caras o baratas, pues se está comprando una empresa que sólo vale lo que tiene en efectivo o levantó en la OPI.

En cuanto empiezan a comprar empresas, generalmente el precio de las acciones se aprecia si la inversión es atractiva y empiezan a tener más movimiento , aseguró Juan Manuel Olivo.

El viernes llega la primera

Este 11 de agosto, Vista Oil & Gas se convertirá en el primer SPAC del centro bursátil con una nueva propuesta de inversión en el negocio de petróleo y gas. Buscará oportunidades en México, Argentina, Brasil y en Colombia.

Aunque esta primera colocación estará enfocada en energía, las Empresa de Adquisición con Propósito Especial pueden invertir en cualquier otro sector o industria. Tampoco tienen que cumplir con requisitos de tamaño.

Los SPAC venden una tesis de inversión. Van al mercado, obtienen recursos de inversionistas locales y extranjeros. Los recursos los separan en una cuenta independiente o en un fideicomiso para darle transparencia y seguridad a la inversión.

El equipo directivo empezará a buscar empresas para comprarlas bajo un plazo determinado, generalmente es de 18 a 24 meses).

Cuando encuentre una inversión alineada a lo que le ofreció a los inversionistas se presentará a la asamblea de accionistas y ellos determinarán si invierten o no en la nueva compañía. Si deciden no entrarle tendrá de regreso su dinero.

Es lo que se conoce como el listado inverso de acciones. Arranca con un cascarón en cuanto compre una compañía, ésta se sube a la que ya está listada en la Bolsa y ahí es cuando empieza a cotizar de manera tradicional, reportaría ventas, utilidades, impuestos , precisó el directivo.

No gusta

En el mundo el SPAC es llamado cheque en blanco porque no tiene un historial operativo, lo que están vendiendo en el mercado es la experiencia de los administradores y cuerpo directivo en el negocio. Ellos tienen que comprobar historias pasadas, aunque ello no garantiza que en el futuro se van a repetir los éxitos o tasas de rendimiento.

El nombre no ayuda en términos de confianza. Si lo primero que te platican es un ‘cheque en blanco’, el término no nos agrada, creo que hay que darle un contexto; por un lado se ofrecen recursos a una empresa que tiene un cuerpo directivo con experiencia, los recursos se aíslan para evitar que el administrador y la empresa administren una caja, y por el otro, cuentan con una estructura de gobierno corporativo, por eso es que no es un cheque en blanco , aseveró Juan Manuel Olivo.

En el caso de Vista, continuó, el cuerpo directivo tiene años de experiencia en el sector de gas y petróleo. El presidente y director general, Miguel Galuccio, dirigió la petrolera argentina YPF y se sienta en el consejo de administración de Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo.

Afores, poco a poco

Acerca de la participación de las afores en este tipo de instrumentos, el directivo de la BMV calificó de adecuada la postura de cautela que asumirán , pues detrás de sus inversiones está el ahorro de más de 50 millones de trabajadores mexicanos

Las afores han sido muy responsables en entender cada uno de los productos (...) Habrá afores que empaten los instrumentos para su tesis de inversión, para fortalecer y diversificar sus portafolios, habrá otras que podrían ser un poco más cautelosas, pero nuestro objetivo es poner el producto, que se genere el análisis , dijo.

México, preparado ?para el SPAC

El director de Promoción y Emisoras de la BMV considera que México sí está preparado para recibir al SPAC .

En los próximos años, el potencial es interesante. Lo que hemos encontrado es mucho interés por entender el instrumento que prácticamente está naciendo. Habrá que darle su tiempo de maduración y de entendimiento , previó.

Hay un buen porcentaje de empresas que podrían ser adquiridas por un SPAC, como las compañías familiares que no quieren abrir sus números, pero que sí están dispuestas a ser adquiridos por un tercero.

Creemos que en el mediano y largo plazo, los instrumentos van a abonar mucho para darle beneficios al país porque cualquier inversión de este tipo tiene un efecto multiplicador. Tú inviertes un peso en este sector y llega otra coinversión e invierte otro peso, crean mejoras y la empresa ya no vale la suma de uno más uno , agregó.

El director de Promoción y Emisoras de la BMV confió que como otrosquier instrumento éste tendrá su periodo de maduración, por lo que su aceptación se verá hacia el mediano plazo y largo plazos.

Por lo pronto, la BMV amplía su vitrina de productos financieros con el arribo del primer SPAC en esta misma semana.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas