Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se complica el panorama para los Bonos M

El balance de factores apunta a la dificultad de obtener mayores ganancias de capital en bonos M; incluso pone de manifiesto la posibilidad de que éstos sufran minusvalías.

Es posible que en los próximos tres o cuatro meses las tasas a lo largo de la curva local de rendimientos tengan dificultades para lograr mayores descensos, e incluso, pueden enfrentar presiones alcistas por efecto de los siguientes factores:

  • En su comunicado de política monetaria, el Banco de México se mostró cauteloso en torno al futuro de la inflación; de hecho, puede decirse que modificó su tono de neutral a restrictivo, ante la percepción de mayores riesgos inflacionarios.
  • Los buenos resultados económicos en EU a pesar de una sorpresa negativa en la nómina no agrícola de agosto aumentan la percepción de los mercados en el sentido de que la Reserva Federal podría adelantar la normalización de su política monetaria. Es decir, que puede adelantar el inicio del ciclo de alza en su tasa de referencia, que hasta el momento los mercados financieros esperan para la segunda mitad del 2015.
  • El acuerdo de cese al fuego logrado en Ucrania contribuye a disminuir la percepción de riesgo geopolítico global, y con ello, al aumento en la tasa de Bonos del Tesoro a 10 años. Lo anterior debido a que este instrumento al igual que el oro es valorado por los grandes fondos de inversión como refugio y deposito de valor en momentos de fuerte incertidumbre mundial.
  • El planteamiento original del jefe de Gobierno del DF, sobre un incremento gradual al salario mínimo de 23% en el 2015 para llegar 171 pesos al finalizar el sexenio, ha generado una respuesta favorable en la discusión del tema por parte de otras fuerzas políticas; incluso, el propio gobierno federal prepara un proyecto de ley para desvincular las referencias al salario mínimo en otros órdenes administrativos. En este orden de ideas, cabe la posibilidad de que el próximo diciembre, la Comisión Nacional de Salarios apruebe un incremento del salario mínimo superior a la inflación esperada como ha sido la norma en años anteriores. De materializarse esta posibilidad, se tendría un agravamiento de la percepción de riesgos inflacionarios con el consiguiente endurecimiento del discurso del Banco de México, que incluso podría llegar a incrementar su tasa de referencia.

El único factor favorable a un descenso en las tasas locales parece provenir de las medidas que el jueves pasado tomó el Banco Central Europeo (BCE). En adición al descenso, se llevó prácticamente a cero su tasa de referencia; esta institución decidió implementar un programa de inyección de liquidez a la economía, a través de la compra de activos financieros. Sin embargo, la prohibición estatutaria del BCE para comprar bonos de deuda gubernamental hace que ésta quede restringida solamente a bonos privados respaldados por activos y que no hayan sido emitidos por instituciones financieras, lo que reduce significativamente su impacto.

En suma, el balance de factores antes mencionado apunta a la dificultad de obtener mayores ganancias de capital en bonos M, incluso pone de manifiesto la posibilidad de que éstos sufran minusvalías. No obstante, estos instrumentos aún conservan un atractivo intrínseco sustentado en sus altas tasas cupón, muy superiores a las que se pueden encontrar en el mercado de dinero o inclusive en el extranjero.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas