Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Se le venden materias primas, principalmente

Además de la desaceleración en su crecimiento económico, China tiene que enfrentar nuevos focos naranja como el aumento en el déficit comercial y la contracción de su sector inmobiliario.

Además de la desaceleración en su crecimiento económico, China tiene que enfrentar nuevos focos naranja como el aumento en el déficit comercial y la contracción de su sector inmobiliario.

Tito Kuri Sierra, analista de Ve por Más (BX+), destacó que si bien las exportaciones chinas cayeron a su nivel más bajo desde la crisis del 2008, el comercio con México se mantiene a salvo y no sufrirá modificaciones.

El intercambio que representa China para México es 1% del total, por lo que no se espera un ajuste en las proyecciones comerciales.

El déficit comercial en China se ubicó en 22,000 millones de dólares en febrero pasado, cuando el consenso era de 14 ,000 millones de dólares.

Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, aseguró que el déficit no tendrá implicaciones para México en el corto plazo, debido a que el intercambio comercial entre ambas naciones no es significativo.

México envía a la nación asiática principalmente materias primas como petróleo y minerales de hierro, por lo que descartó que se observe una disminución de estos productos que son indispensables para su producción.

También exporta desperdicios de aluminio, de acero inoxidable, chatarra, así como tequila y productos porcinos. Recientemente la administración de Aduanas de Pekín informó que los envíos al extranjero se redujeron 18.1% respecto del año anterior, cifra por debajo de la estimación mediana del consenso, que consideró un aumento de 7.5 por ciento. En contraste, las importaciones crecieron 10.1% cuando se pronosticó un incremento en compras al exterior de 7.6 por ciento.

A febrero, la balanza comercial china presentó un déficit de 22,980 millones de dólares, mientras que en enero el superávit fue de 31,860 millones de dólares. El pronóstico del consenso era un superávit de 14,500 millones de dólares.

Respecto al ramo inmobiliario, un análisis de BX+ explicó que hay preocupación en los mercados por la reducción en el dinamismo de este sector, el cual pasó de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) a 4.1% entre el 2011 y el 2012.

Los analistas destacaron que si bien esta problemática no tendrá un impacto en México, ya hay repercusiones en el precio de algunos commodities como el cobre, lo que afecta a naciones emergentes, principalmente a Brasil.

El precio del cobre cayó 9% en el último mes como consecuencia de la baja en la demanda del país asiático.

De acuerdo con BX+, algunas empresas inmobiliarias chinas enfrentan deudas muy altas, lo que incrementa los riesgos de operación y necesariamente repercutirá en una menor flexibilidad y una incapacidad de atender los pagos.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas