Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Se mantiene la confianza en el peso mexicano en Chicago

La fortaleza relativa de la divisa local ha estado respaldada, en cierta medida, por la política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

Su máximo fue el 23 de junio, cuando los contratos positivos sumaron 99,700.

En la primera semana de este año, se mantuvo la confianza hacia el peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago.

Del 3 al 9 de enero, las posiciones positivas especulativas netas totalizaron 88,439 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos, con lo cual suma 44 semanas consecutivas en terreno positivo.

Aunque si se compara con la semana previa, se observó un ligero ajuste de -0.7%, ya que del 3 al 9 de enero los contratos reportados fueron de 89,100 unidades.

El mayor registro de apuestas a favor de la divisa mexicana en el mercado de futuros de Chicago ha sido de 67 semanas, mismo que comenzó entre la semana terminada el 1 de enero del 2019 y hasta el cierre semanal del 6 de mayo de 2020, cuando comenzaba la pandemia del Covid-19.

El segundo mayor y actual registro, comenzó en la semana del 3 de marzo del año pasado, cuando empezaron a disminuir las posiciones cortas, y perdura hasta ahora.

Incluso, su máximo fue el 23 de junio, cuando los contratos positivos sumaron 99,700.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, mencionó que la ligera contracción en las operaciones del peso en el mercado de futuros de Chicago se explica por la cautela de los inversionistas que esperaban el reporte de inflación de diciembre en Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado anticipa que el siguiente movimiento de la tasa de referencia sea a la baja, añadió, pero ahora buscan anticipar cuándo ocurrirá.

La fortaleza relativa del peso mexicano ha estado respaldada, en cierta medida, por la política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos, que ha hecho más atractiva la entrada de capitales en dólares al país.

El diferencial de tasas de interés entre el Banco de México (la cual es de 11.25%) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (sobre un rango de 5.25-5.50%), es actualmente de 600 puntos base.

Por debajo de las 17 unidades

El peso mexicano cerró el viernes pasado en niveles de 16.8616 unidades por dólar, lo cual le ayudó a consolidar su quinta semana de ganancias frente a su par estadounidense. Aunque este avance fue ligero, de 0.13% o 2.16 centavos.

Datos del Banco de México indican una apreciación de 0.36% o 6.12 centavos para el tipo de cambio solo en las operaciones del 12 de enero, pues los datos de inflación al productor en Estados Unidos resultaron por debajo del esperado por analistas, indican especialistas en temas del mercado cambiario.

En tanto el Índice Dólar (DXY), que compara a dicha moneda con una muestra de seis divisas de referencia, subió 0.11% a 102.40 puntos, este viernes. Con ello, el balance semanal fue relativamente estable, con un retroceso de apenas 0.01 por ciento.

“La divisa mexicana se vio favorecida por el dato de inflación al productor en Estados Unidos, que se encontró por debajo de lo esperado (mientras) los inversionistas asimilan datos de inflación y evalúan sus implicaciones para las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal”, dijo Janneth Quiroz.

Resaltó que, en términos anuales, la inflación general al productor subió a 1.0% en diciembre de 2023 desde el 0.8%, por debajo de las previsiones del mercado de 1.3 por ciento.

Lo anterior, después de que los datos del jueves 11 mostraron un repunte de la inflación al 3.4%, superando el 3.2% previsto, mientras que la inflación mensual fue de 0.3%, por encima de las expectativas del 0.2 por ciento.

Janneth Quiroz, citó que la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, comentó que estas cifras de inflación sugieren que probablemente sería demasiado pronto para considerar recortes de la tasa de interés de referencia.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, resaltó que el peso mexicano continúa resiliente frente al dólar apoyado por un carry atractivo, sólidos fundamentos macroeconómicos y flujos crecientes por nearshoring.

Lo anterior lo ha llevado a la divisa local a mantenerse por debajo de las 17 unidades por dólar en esta primera quincena de enero del 2024, con un avance de 0.62% ante la moneda de Estados Unidos y que se mantenga como la segunda más apreciada en el año, por detrás del rublo ruso.

Los inversionistas vigilan los datos de precios en busca de pistas sobre posibles recortes a las tasas de interés en este inicio de año.

De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, hay una probabilidad de casi 80% de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haga la primera baja de su tasa de interés de referencia en marzo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas