Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Semana negativa para el peso; cae 10 centavos contra el dólar

La moneda mexicana avanzó en la comparación intradía, pero una racha negativa marcó el tono de la semana.

El peso mexicano cerró una semana de pérdidas contra el dólar. Este viernes el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 18.9375 unidades, 10.60 centavos (0.56%) por encima del último registro del Banco de México (Banxico) la semana pasada. A dos sesiones de una racha negativa que sumó tres caídas al hilo hasta el miércoles, los efectos del fortalecimiento del dólar se mantuvieron en la paridad.

En la comparación intradía, el peso se apreció 11.70 centavos (0.61%) contra el dólar, luego de que se dio a conocer un dato optimista sobre el avance de la economía de Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) de estadounidense se expandió 3.2% a tasa interanual en el primer trimestre  del año, contra la cifra de 2% esperada por analistas. 

Desde el lunes el mercado esperaba con optimismo el PIB estadounidense. Datos postivos en materia de venta de viviendas y sobre órdenes de bienes duraderos dieron señales de avance en la economía de ese país a mitad de semana. Los participantes del mercado tomaron ganancias el jueves, luego de que la paridad alcanzó su nivel máximo desde el 4 de abril. 

Esta semana el dólar-peso se acercó a la barrera de 19.20 unidades por dólar, al tocar la mañana del jueves un techo de 19.1959 unidades desde el que comenzó su descenso. El lunes, cuando inició la racha negativa que marcó el tono de la semana, la paridad llegó a su nivel más bajo en lo que va del año: 18.7476 unidades.

Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, dijo que el tipo de cambio se mantuvo en un rango de operación por debajo de 19 unidades durante la mayor parte de la semana. Sin embargo, la tendencia indica que el tipo de cambio operará la próxima semana por encima de 19 unidades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, concluyó la última sesión de la semana con un nivel de 98.04 unidades, pese a haber retrocedido 0.16 por ciento. El DXY ligó al cierre del viernes tres sesiones por encima de 98 unidades, registro que no alcanzaba desde mayo de 2017.

Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, aseguró que existe un optimismo muy elevado sobre la economía estadounidense, "que cada vez muestra más señales para rechazar la posibilidad de una recesión".

Los inversionistas ven con optimismo el avance del Producto Interno Bruto estadounidense, con esperanzas de una flexibilización en la postura sobre alzas a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas