Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Sin tendencia definida en el mercado de bonos M

A mediados de octubre, el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) pareció descontar la posibilidad de que los comunicados de política monetaria tanto del Banco de México como de la Reserva Federal en Estados Unidos (29 de octubre) indicaran un retraso en el ciclo alcista de tasas.

A mediados de octubre, el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) pareció descontar la posibilidad de que los comunicados de política monetaria tanto del Banco de México (31 de octubre) como de la Reserva Federal en Estados Unidos (29 de octubre) indicaran un retraso en el ciclo alcista de tasas.

En México, esta expectativa se fortaleció ante un crecimiento económico más débil que lo esperado en agosto -el IGAE presentó un crecimiento anual de apenas 1.29%-, y una sorpresiva desaceleración de la inflación subyacente en los primeros 15 días de octubre.

No obstante, la semana pasada ambos comunicados de política monetaria mostraron un tono más bien neutral. A saber:

1. El Banco de México decidió mantener su tasa de referencia sin cambios en 3.0 por ciento. Del comunicado destacó lo siguiente:

• El balance de riesgos para la economía se mantuvo sin cambios:

o Factores Negativos: Mayores riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial.

o Factores positivos: Buenas perspectivas para la evolución de la economía de EU y el efecto que podrán tener las reformas estructurales en México.

• El balance de riesgos para la inflación se mantuvo sin cambios.

o Factores de presión al alza: La posibilidad de una mayor depreciación cambiaria ante la volatilidad financiera internacional y un posible aumento superior al de la inflación en el salario mínimo.

o Factores de presión a la baja: Existe la posibilidad de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos en detrimento del crecimiento económico.

2. El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EU (FOMC) anunció el final de su programa de estímulos monetarios iniciado a finales del 2012. Dentro del comunicado se hizo mención a dos posibles escenarios futuros, que dejan en claro la postura neutral de la Fed y el compromiso de modificar su política monetaria ante la evolución de la economía. Los escenarios estipulados fueron:

a. Si la información venidera indica un progreso más rápido hacia los objetivos de inflación y de empleo, la Fed podría elevar la tasa de interés antes de lo previsto.

b. En contraste, si la evolución de los indicadores hacia sus objetivos es más lenta de lo esperado, un aumento en la tasa de referencia se produciría más tarde de lo que se prevé en la actualidad.

Bajo este contexto, el mercado de bonos M registró una toma de utilidades, que se reflejó en un incremento de tasas generalizado, de modo que los Bonos M a 10 y 30 años finalizaron la semana en 5.88 y 6.80%, respectivamente. Asimismo, el efecto que tuvieron los comunicados de ambas instituciones monetarias sobre las tasas locales, se vio reforzado con la publicación de indicadores macroeconómicos en EU, que mostraron una sólida dinámica de crecimiento.

En el futuro cercano no se vislumbra una tendencia definida para las tasas a nivel local, por lo que parece conveniente mantener posiciones líquidas o en instrumentos de tasas revisables en los portafolios de deuda.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas