Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Soros vende 17 mdd en acciones de la petrolera YPF

El multimillonario George Soros había adquirido a mediados de año 8.47 millones de acciones de YPF, que representan un 3.5% del total de papeles de la compañía argentina, cuyo valor rondaba los 450 millones de dólares al momento de ser adquiridas.

La caída en el precio internacional del petróleo (hoy en 75 dólares el barril) pudo más que la legendaria paciencia inversionista. El multimillonario George Soros informó a la Bolsa de Nueva York que su fondo (Soros Fund Management) vendió 17 millones de dólares en acciones de la petrolera YPF. Como él, otros titulares de fondos como Daniel Loeb (Third Point, vendió 92 millones de dólares en acciones) y Richard Perry (Perry Capital) también hicieron lo propio, de acuerdo a lo que informaron estas empresas en la Bolsa de Nueva York y recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Soros había adquirido a mediados de año 8.47 millones de acciones de YPF, que representan un 3.5% del total de papeles de la compañía argentina, cuyo valor rondaba los 450 millones de dólares al momento de ser adquiridas.

Con la venta, el total de papeles que aún conserva en cartera el multimillonario lo hace tenedor del 3.39% de YPF, es decir que Soros sigue siendo el cuarto tenedor de acciones de YPF detrás de Grupo Financiero Inbursa (5.69%) Mson Capital Management (4%) y Lazard Ltd. (3.99 por ciento).

En las últimas horas, el fondo Hayman confirmó la compra de 2.1 millones de ADRs de la petrolera por 79.2 millones de dólares a los que se suma la compra de papeles por parte del fondo de la Universidad de Standford.

La razón para que Soros y otros fondos sigan con un porcentaje importante de papeles de YPF en su cartera de inversiones hay que buscarla, en primer lugar, en el balance de la petrolera. Hace unas semanas la compañía que conduce Miguel Galuccio anunció que su producción de petróleo y gas creció por encima de 10% en los dos últimos años, lo que implicó una mejora en la balanza comercial del orden de los 3,695 millones de dólares.

A la vez, en lo que va del año y a pesar del desplome del precio internacional del crudo, el papel de YPF se mantiene en positivo: desde comienzos de año, el papel ganó 0.8% (el ADR ayer cerró en los 33.25 dólares en Nueva York), si bien a fines de julio alcanzó un pico de 38.91 dólares. El mínimo para el año se ubicó en los 21.85 dólares registrado a comienzos de febrero. Desde esa fecha, el papel recuperó 52 por ciento.

Este crecimiento de la productividad tiene como uno de sus artífices la mayor inversión en la cuenca neuquina: el yacimiento Loma Campana se convirtió en agosto, con una oferta de 31,000 barriles diarios de petróleo equivalente (BOE/d), en el segundo de producción de crudo a nivel nacional, detrás de Cerro Dragón (Chubut).

Soros es un ciudadano húngaro pero se nacionalizó estadounidense, y es un referente de las finanzas internacionales.

En septiembre de este año, Cristina de Kirchner recibió, a puertas cerradas y con agenda libre, al multimillonario en el piso 54 del Hotel Mandarín Oriental frente al Central Park donde se hospedaba la jefa de Estado.

En aquella oportunidad trascendió que durante la audiencia se conversó sobre cierto plan de Soros para sacar del default a la Argentina pero nada volvió a saberse de sus intenciones para sentarse a negociar con los holdouts.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas