Lectura 3:00 min
Supera los 200,000 millones de pesos el financiamiento en bonos verdes y sociales en la BMV
El mercado de bonos temáticos sostenibles en México está liderado por emisores corporativos, con el sector financiero y la banca de desarrollo como los más activos, y los bonos sustentables como los más demandados.
El financiamiento sostenible o a través de bonos bajo las etiquetas verde, social, sustentable y vinculados a la sostenibilidad, superó el hito de los 200,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Este monto emitido es un reflejo de la apuesta de nuestros emisores hacia la transición sostenible, en donde no sólo estamos liderando el financiamiento temático en el país, sino que también estamos impulsando iniciativas que apuntan a robustecer sus planes bajo criterios ASG”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
En un comunicado, el centro bursátil detalló que desde el 2016, cuando nació este mercado en México con la primera emisión de un bono verde por 3,000 millones de pesos, se han colocado 70 bonos temáticos, de los cuales, 29 son sustentables, 17 vinculados a la sostenibilidad, 16 verdes, 7 sociales y uno azul (que financia proyectos enfocados al cuidado del agua).
Todas estas emisiones realizadas por empresas, instituciones financieras y de gobierno, suman un monto total acumulado de 208,834 millones de pesos considerando el 2016 y hasta lo que va de este mes de mayo.
Según datos del centro bursátil, el 2022 fue el año más dinámico en este mercado, al haberse canalizado financiamiento por 88,730 millones de pesos, recursos que supusieron el 44% del todo el fondeo emitido en deuda de largo plazo en dicho periodo.
El segundo mejor año fue el 2021 (cuando todavía estaban presentes los efectos de la pandemia de Covid-19), pues los emisores obtuvieron recursos por 36,545 millones de pesos. El 2017 fue el tercer mejor año para este mercado, con un monto financiado por 18,000 millones de pesos.
Destacan estos primeros cinco meses del 2023 (enero hasta este 11 de mayo) porque el financiamiento de bonos temáticos casi se acerca al registro del 2021, pues el monto emitido asciende a 33,457 millones de pesos, equivalente al 32% de todos los recursos financiados en el mercado de deuda de la BMV en el lapso indicado.
“Confiamos que la actividad en el mercado de deuda bajo estos criterios siga siendo muy dinámica y relevante, y no tenemos duda que seguiremos superando el número de emisiones y el monto emitido año con año”, agregó el director general de la BMV.
La plaza bursátil destacó que “del total de los instrumentos temáticos, las emisiones sustentables representan el 42% de este tipo de financiamiento, seguido de las emisiones vinculadas y verdes, con el 25% y 21%, respectivamente”.
Mientras que las firmas del sector financiero (20.16%) han sido las más activas en este mercado, seguidas por la banca de desarrollo (16.54%). Entre los corporativos que más demanda registran de bonos temáticos están los de consumo frecuente (15.48%) e infraestructura (13.60%).
Para apoyar a las empresas para que vayan adoptando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus operaciones, la BMV lanzó el Programa de Acompañamiento Sostenible (PAS) en el 2021.
Desde su primera edición y hasta la celebrada en este año, se han inscrito más de 500 participantes que representan a más de 350 empresas, entre públicas y aquellas que podrían cotizar en la BMV.
También ofrece la Guía de Sustentabilidad, con la cual las empresas se pueden guiar para el diseño de sus estrategias de sostenibilidad, que contribuya en la comunicación con inversionistas y sus grupos de interés.