Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Tasas bonos M alcanzan mínimos históricos

El mercado de bonos M ha registrado una entrada récord de recursos extranjeros en lo que va del año, con lo que la posición de estos inversionistas en el mercado asciende a más de 57% del monto total en circulación.

En lo que va del año, nuestro índice para el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal presenta un avance efectivo promedio de 7.45%, equivalente a un rendimiento anualizado de 26.79 por ciento.

Dentro de este buen desempeño, es en los plazos de vencimiento más largos –de entre 10 y 30 años– donde los resultados son verdaderamente interesantes al reportar una ganancia efectiva promedio de casi 12% (45% anualizada).

La revaluación acelerada de los precios del mercado de bonos M responde al rápido descenso de las tasas en la curva local de rendimientos que el pasado lunes 22 abril alcanzaron nuevos mínimos históricos para llevar a 4.48% la tasa a 10 años y a 5.38% la de 30 años. Al iniciar el año, estas referencias se encontraban en 5.36 y 6.43%, respectivamente, lo que da una idea de la magnitud del importante descenso observado en la curva.

Las importantes plusvalías registradas en el mercado de bonos M son consecuencia del entorno mundial de abundante liquidez -propiciada por la Reserva Federal de EU y más recientemente, por el Banco de Japón- que busca ser asignada en activos de alto rendimiento y buena calidad crediticia.

En este sentido, el mercado de bonos M ha registrado una entrada récord de recursos extranjeros en lo que va del año (136,162 millones de pesos), con lo que la posición de estos inversionistas en el mercado asciende a más de 57% del monto total en circulación.

Aquí cabe destacar una ventaja adicional; si fuera necesario, el Banco de México cuenta con reservas internacionales suficientes para cubrir con holgura un retiro acelerado de estos flujos sin que ello implique un problema para la economía mexicana.

Por otra parte, en fechas recientes, el peso abandonó su tendencia de apreciación; de modo que la paridad peso-dólar interbancaria a 48 horas después de estar cerca de los 12 pesos por dólar se ha regresado a niveles 12.28 pesos.

La aparente inconsistencia entre la reciente depreciación del peso frente al dólar y la consolidación de nuevos mínimos históricos en la curva local de rendimientos parece encontrar explicación en la segmentación que muestran las posiciones de inversionistas extranjeros en los mercados locales de deuda.

En lo que va del 2013, las posiciones de extranjeros en el mercado de dinero son negativas en términos netos; en los primeros 10 días de abril, se registró una drástica caída en la posición de extranjeros en Cetes, lo que podría explicar las recientes presiones sobre el tipo de cambio.

En adelante, se vislumbran dos fuerzas encontradas que podrían determinar un ligero aplanamiento adicional (descensos moderados en las tasas de largo plazo) de la curva local de rendimientos:

• Por una parte, la liquidez masiva proveniente de los programas de estímulo monetario alrededor del mundo (EU inyecta mensualmente 85,000 millones a la economía, mientras que el Banco de Japón lo hace a un ritmo de 78,000 millones) podría favorecer descensos en las tasas de los bonos M de largo plazo, en donde aún existe algo de valor.

• Por otro lado, los mínimos históricos en las tasas a lo largo de la curva local de rendimientos dificultan la posibilidad de observar descensos significativos en dichas tasas. Mas aún, el hecho de que los bonos de menor plazo registran tasas de rendimiento inferiores al fondeo bancario a un día hace previsible un ligero rebote en este segmento.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas