Lectura 3:00 min
Utilidades de Mercado Libre se mantuvieron estables en el cuarto trimestre del 2023
Los ingresos de Mercado Libre crecieron un 42% interanual a 4,260 millones de dólares, gracias a un sólido desempeño en sus mercados de México y Brasil.
El gigante sudamericano de comercio electrónico Mercado Libre, con sede en Argentina, dijo el jueves que sus ganancias se mantuvieron estables en el cuarto trimestre, ya que un incremento de sus ventas se vieron opacadas por golpes impositivos.
Mercado Libre, con presencia en 18 países, registró en el periodo una utilidad neta de 165 millones de dólares, sin cambios frente al resultado del último trimestre de 2022, debido al impacto de dos provisiones de impuestos extraordinarios en Brasil por un total de 351 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía aseguró que estas provisiones no deberían tener un impacto material en efectivo en el futuro.
El vicepresidente senior de estrategia y desarrollo corporativo, André Chaves, dijo a Reuters que el mercado había estado preparado para las disposiciones fiscales, tras fallos judiciales locales vinculados a las tasas diferenciales de Brasil y a los pagos a Argentina.
Sin tener en cuenta las medidas excepcionales, la ganancia neta de Mercado Libre habría sido de 383 millones de dólares.
Los ingresos totales de Mercado Libre crecieron un 42% interanual a 4,260 millones de dólares, gracias a un sólido desempeño en sus mercados de México y Brasil.
Las ventas del negocio de comercio electrónico aumentaron un 48.1%, ayudadas por un incremento de las ventas directas de productos.
"Estacionalmente, siempre tenemos compresión de márgenes en el cuarto trimestre", dijo Chaves, añadiendo que Mercado Libre se vio afectado por factores como un mayor gasto promocional, en particular para el "Black Friday" en Brasil y el "Buen Fin" en México.
Brasil aporta más de la mitad de los ingresos netos de la empresa, mientras que Argentina y México contribuyen cada uno con aproximadamente una quinta parte.
En Mercado Pago, el brazo de servicios financieros de la empresa, los ingresos subieron un 34%, impulsados por una aceleración en los créditos.
En una llamada de resultados, los ejecutivos dijeron a los analistas que los márgenes deberían recuperarse secuencialmente en los tres primeros meses de 2024, tras el aumento de la capacidad que redujo los márgenes al invertir en opciones de entrega gratuita y gastar más en conductores de camiones y horas de trabajo.
Argentina también experimentó un crecimiento más lento, dijeron, señalando que no repercutieron plenamente los costos de la inflación en el país, que los analistas creen que probablemente ha entrado en una recesión técnica y donde la inflación anual ha superado el 200 por ciento.