Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Vivienderas sucumben; Índice Habita cayó 7.77%

Hay un panorama complicado, la deuda es un punto de interés para los inversionistas ?en la publicación de los próximos reportes trimestrales.

Las vivienderas no han encontrado un piso y ninguna noticia parece agradar al mercado; el viernes las acciones de GEO, URBI y Homex encabezaron las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de GEO se hundieron 8.78% a 6.34 pesos, tras anunciar una reestructuración financiera ante el adverso entorno que enfrenta el sector.

La firma indicó a la BMV el inicio de su reestructura financiera: no siendo ajena a la situación por la que atraviesa la industria de vivienda, (la empresa) está tomando una serie de medidas para fortalecer una operación exitosa en el largo plazo , consignó en un comunicado.

GEO anunció que contrató a Fians Capital y un grupo de asesores para que la asistan en la reestructuración de su deuda financiera, a efecto de que la compañía se adapte a las nuevas circunstancias del mercado.

De acuerdo con Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, la noticia es algo positivo e indica que la firma busca disminuir operaciones para sanear su balance y, luego, retomar su crecimiento; sin embargo, los resultados serán paulatinos.

Al cierre del 2012, la deuda total de GEO sumó 14,230 millones de pesos, de los cuales 2,148 millones de pesos corresponden a créditos puente hipotecarios. Mientras que 29.4% de la deuda total es de corto plazo.

Su deuda en dólares suma alrededor de 717 millones y, de acuerdo con datos de Invex, 54 millones de dólares vencen en el 2014, y para el 2020 y el 2022, tienen vencimientos por 250 millones y 400 millones, respectivamente.

Medina comentó que, para el mercado, la noticia es una señal de alerta ante lo difícil de la situación de la empresa y el sector , lo cual se refleja en el precio de las acciones.

Por su parte, las acciones de URBI cayeron 8.50% a 2.69 pesos; la constructora también anunció la semana pasada que contrató a la firma Rothschild como asesor financiero, cuando este año enfrenta el vencimiento de 25% de su deuda, que al cierre del 2012 sumó 18,032.70 millones de pesos.

Los papeles de Homex no se quedaron atrás y se desplomaron 10.17% a 15.64 pesos, un día después de anunciar que concretó el primer crédito puente con ABC Capital bajo el programa de garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal; en dos sesiones, perdió 15.6 por ciento.

Lo anterior no agradó al mercado debido a que se teme que esta acción incremente su ya elevado nivel de apalancamiento.

Hay un panorama complicado, la deuda es un punto de interés para los inversionistas en la publicación de los próximos reportes trimestrales, y mientras no se vean los resultados, seguirá la presión a la baja para las acciones de estas firmas explicó Medina.

La deuda no es el único factor en contra de las grandes vivienderas; a esto también se le deben sumar la nueva política pública, en las que se prioriza la vivienda vertical ante el creciente aumento de una demanda más urbana de vivienda.

Cabe destacar que, desde el anuncio de política nacional de vivienda del gobierno, los títulos de URBI, GEO y Homex acumulan una caída de 61.24, 54.91 y 44.31%, respectivamente.

Lo anterior ha arrastrado al índice Habita de la BMV, que agrupa a las principales acciones del sector, el viernes se hundió 7.77% y en el año acumula una caída de 42.47 por ciento.

En medio de esto se espera que, por lo menos en el corto plazo y de cara a la publicación de reportes trimestrales, los títulos de las grandes vivienderas sigan a la baja, a lo que hay que agregar sus débiles expectativas de ventas para este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas