Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Volatilidad en el mercado de bonos M

En la semana, las tasas en el mercado local de bonos M presentaron alta volatilidad, de la mano de la información económica mixta dada a conocer en Estados Unidos.

En la semana, las tasas en el mercado local de bonos M presentaron alta volatilidad, de la mano de la información económica mixta dada a conocer en Estados Unidos. Por una parte, el ISM Manufacturero y No Manufacturero mostraron menor dinamismo, mientras que el reporte laboral publicado el viernes representó una sorpresa positiva para el mercado.

En general, lograron predominar los descensos en tasas, por lo que el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal finalizó con un balance semanal positivo.

No obstante, es probable que en el futuro cercano la volatilidad sea la constante en el mercado de bonos M, con pocos resultados netos pero con riesgos elevados. Entre los factores que apoyan dicha premisa se encuentran:

  • Posibles presiones alcistas sobre las tasas de los bonos del Tesoro de EU, en sintonía con los buenos resultados macroeconómicos que podrían avivar los temores en torno a un posible inicio prematuro del ciclo restrictivo -alza de la tasa de referencia- de la Reserva Federal de EU.
  • Presiones sobre la paridad-peso dólar, que podrían ser atribuibles no sólo a la volatilidad en las tasas, sino al marcado descenso que ha mostrado el precio del petróleo en las últimas semanas.
  • La aceleración de la inflación en México: en la primera quincena de septiembre este indicador registró una tasa anual de 4.21% y podría alcanzar magnitudes de hasta 4.29% entre octubre y noviembre.
  • El discurso dual que se percibe de la autoridad monetaria (Banxico) y que parece inquietar a los mercados.
  • Por una parte, el último comunicado de política monetaria enfatizó el incremento de los riesgos inflacionarios.
  • Por otra parte, las recientes declaraciones de miembros de la institución, entre ellos el mismo Agustín Carstens, han sido tranquilizadoras en términos de las expectativas de inflación para el próximo año.

Así, es posible que persista la volatilidad en el mercado de bonos M en las próximas semanas o inclusive hacia el cierre del 2014. Especialmente los plazos cortos en la curva local de rendimientos -bonos M con vencimientos de entre 3 y 5 años- podrían sufrir las mayores presiones alcistas, si la inflación no converge con la trayectoria esperada por el Banco de México (Banxico).

Bajo esta coyuntura sería recomendable favorecer la liquidez en los portafolios de deuda para evitar la volatilidad que genera un panorama incierto. Asimismo, una mayor presión sobre las tasas de largo plazo que lleve a las mismas a alcanzar niveles de inicios de año podría representar una oportunidad de entrada al mercado.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y del contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas