Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Volatilidad para el índice dólar este 2022

Alza de tasas, inflación, reacomodo de portafolios y tensiones geopolíticas han sido los temas que han marcado los primeros 50 días del 2022, mismos donde los inversionistas no han definido una tendencia para el índice dólar.

Alza de tasas, inflación, reacomodo de portafolios y tensiones geopolíticas han sido los temas que han marcado los primeros 50 días del 2022, mismos donde los inversionistas no han definido una tendencia para el índice dólar.

Este 2022, el índice que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis divisas de referencia tiene un ligero aumento de 0.07% hasta el viernes pasado, donde se ubicó en 96.04 puntos, frente a los 95.97 puntos del cierre del 2021, sin embargo, en el índice llegó a un mínimo de 94.79 puntos el 13 de enero y tocó un máximo de 97.27 enteros el 28 de enero, todo para volver el mismo punto en que inició el 2022.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, comentó que “aunque sí va haber un alza de tasas, la realidad es que en términos reales, la tasa sigue siendo muy negativa, por el nivel de inflación, en comparación con invertir en otros activos como bonos en pesos, o bonos en reales, por tal motivo no se ha visto un reacomodo fuerte en los portafolios de inversión”.

“En el mediano plazo, esperamos que sea más atractivo invertir en bonos denominados en dólar y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a reducir su balance, que es una política muy relevante, eso sí podría ser un detonante para disparar la preferencia por el dólar en lugar de otras monedas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, detalló que “un factor adicional que podría apoyar al dólar estadounidense es la expectativa de una postura más restrictiva por parte de la Fed”. 

James Salazar comentó que hay un margen de dos semanas para que las monedas en general sigan positivas frente al dólar, y aclaró que hasta que se acumulen varios incrementos de la tasa de interés en Estados Unidos será cuando haya mayor preferencia por activos denominados en dólares.

Alejandro Padilla, director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, puntualizó que “el fortalecimiento estructural del dólar dependerá de un tono más hawkish de varios miembros del Fed y las expectativas del mercado de una política monetaria más restrictiva”.

Además, dijo, “no descartamos episodios de elevada volatilidad derivado de las tensiones geopolíticas, así como la posibilidad de nuevas olas de contagio y presiones inflacionarias más persistentes”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas