Lectura 2:00 min
Wall Street cae con fuerza y cierra una semana negativa
Los números positivos de empleo en Estados Unidos hicieron caer los precios de las acciones porque reforzaron las expectativas sobre un endurecimiento de la política monetaria.
Los principales índices bursátiles del mercado estadounidense terminaron con unos fuertes retrocesos las negociaciones de este viernes. Wall Street se tiñó de rojo y cerró una semana negativa por elevadas apuestas sobre un fuerte aumento de tasas de interés, en una sesión que recibió positivas cifras sobre empleo.
El índice referencia S&P 500, integrado por las acciones de las 500 compañías más sólidas del mercado, se movió -1.63% a 4,108.54 unidades. El índice Dow Jones, compuesto por los papeles de 30 gigantes industriales, perdió -1.05% a 32,899.70 puntos. El índice Nasdaq de tecnología cayó -2.47% a 12,012.73 unidades.
"Hoy fue uno de esos días en los que las buenas noticias resultan en mercados a la baja. El número de nuevos empleos en Estados Unidos en mayo fue de 390,000, bastante superior a las 325,000 posiciones que, en promedio, esperaban los analistas", explicó en un reporte el analista de mercados Ben Laidler, de eToro.
De acuerdo con este esperto, el dato sustentaría una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal, lo cual desincentiva la inversión en los mercados accionarios. Más números contenidos en el reporte mensual de empleo hicieron caer al mercado, dijo Eduardo Ramos, analista de la firma ATFX.
"Los salarios promedio por hora aumentaron 0.3% en el mes, menos que un dato de 0.4% esperado. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6 por ciento. Esto ayuda a aligerar la carga decisiva para el banco central estadounidense en su próxima reunión del jueves 16 de junio", añadió este analista.
Entre las emisoras destacó el desempeño de las acciones de Twitter Inc, contrario a sus pares del sector tecnológico. Sus papeles subieron 0.63% a 40.16 dólares, mientras que papeles semejantes como los de Meta Platforms (-4.06%), casa matriz de Facebook, se movieron con fuerza a terreno negativo.
La compañía de redes sociales Twitter Inc informó este viernes que el periodo de espera antimonopolio de Estados Unidos para la adquisición de este gigante tecnológico por parte del multimillonario Elon Musk por 44,000 millones de dólares había expirado, lo que indica que logró esquivar una larga revisión.
Durante las semana, los tres índices accionarios acumularon pérdidas. El S&P 500 cayó -1.20%; el Dow Jones perdió -0.95%, y el Nasdaq, -0.98 por ciento.