Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Wall Street cae por alza de los bonos del Tesoro

Los rendimientos subieron tras conocerse que la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos repuntó en septiembre.

Wall Street cerró con fuertes caídas el miércoles, con los rendimientos del Tesoro subiendo de nuevo y los inversionistas evaluando la última tanda de resultados y previsiones trimestrales de empresas.

Las crecientes tensiones en Oriente Medio avivaron la aversión al riesgo, mientras que el índice de volatilidad CBOE, el indicador del miedo en Wall Street, subió.

Los rendimientos subieron tras conocerse que la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos repuntó en septiembre, lo que avivó la opinión de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante más tiempo.

"Estamos en un período de rotación sectorial, y la gente está tratando de averiguar en este nuevo entorno -en un reajuste completo de las tasas en toda la curva- cuáles son los valores que van a seguir haciéndolo bien y cuáles son los valores que van a sufrir", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar.

"Obviamente, las empresas que están muy apalancadas tienen dificultades en este tipo de mercado".

Los rendimientos más altos hacen que las acciones sean menos atractivas que los bonos del Estado libres de riesgo.

Las acciones de Procter & Gamble subieron (+2.58%) después de que sus ventas trimestrales superaron las expectativas del mercado. En tanto, United Airlines Holdings cayó (-9.67%) luego que la compañía pronosticó unas utilidades más débiles en el cuarto trimestre debido al aumento de los costos. El índice S&P 500 de aerolíneas de pasajeros también bajó.

El S&P 500 perdió 1.34%, a 4,314.60 unidades; mientras que el Nasdaq Composite bajó 1.62%, a 13,314.30 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.98% a 33,665.08 enteros.

Los inversionistas se han mostrado preocupados por las repercusiones de la creciente agitación en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Israel después de que un ataque contra un hospital en la Franja de Gaza desbarató los planes de una cumbre diplomática con líderes árabes, mientras continuaba el conflicto entre Israel y Hamás.

BMV y BIVA pierden

Las bolsas de valores de México volvieron a caer y a marcar mínimos del año, a partir de la creciente incertidumbre internacional y reportes corporativos locales que no han impulsado el apetito por riesgo.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, perdió 0.79% a 49,274.78 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.81% a 1,019.72 enteros. Los indicadores registraron su caída número cuatro en cinco días de intercambios y la segunda más acelerada de los últimos nueve.

Además, las canastas accionarias renovaron su puntaje más bajo en lo que va de 2023.

A un mercado ya cauteloso por la posibilidad de un entorno monetario restrictivo por más tiempo de lo esperado y que llevó a las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a récords de varios años se sumó un arranque de reportes trimestrales negativo.

Grupo Kuo recortó a ritmo de doble dígito tanto ingresos como flujo de operación, América Móvil sorprendió lo estimado con el desplome de sus ganancias a partir de la fortaleza del peso y la BMV redujo ventas y flujo por cuarto trimestre consecutivo.

Las acciones tanto de la BMV como del gigante de telecomunicaciones en América Latina quedaron entre las más perdedoras en la sesión.

El apetito por riesgo probablemente también es deteriorado por la evolución de la guerra entre Israel y Hamás, cuyos siguientes movimientos son inciertos y podría impactar el mercado petrolero y las expectativas inflacionarias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas