Lectura 2:00 min
Wall Street opera mixto; Nasdaq avanza, pero perfila su peor inicio de año
El índice Nasdaq de alto componente tecnológico se perfila a cerrar enero con una pérdida de más de 10%, en el peor inicio de año en su historia.
Los principales índices accionarios de Estados Unidos tienen desempeños mixtos en las primeras operaciones del lunes. Los títulos del sector tecnológico destacan en el parqué neoyorquino, tras haber sufrido una fuerte presión en este mes por las apuestas sobre la Reserva Federal, en un agitado inicio de año.
El índice Nasdaq de alto componente tecnológico lidera las ganancias con un avance de 1.79% a 14,016.55 puntos. En enero entró en corrección con una caída superior a 10% en comparación con su récord. El S&P 500 gana 0.64% a 4,460.09 unidades y el Dow Jones industrial pierde -0.03% a 34,714.46 unidades.
Ha sido un mes de alta agitación en el mercado bursátil estadounidense, con el S&P 500 6.50% debajo del cierre de diciembre; el Dow Jones, 4.50% y el Nasdaq, 10.50%, la marca histórica para su peor inicio de año, en momentos en que los inversionistas se alejan de acciones que tienen elevadas valoraciones.
Sin embargo, los inversionistas ya estudian la posibilidad de reiniciar las compras, lo que reflejan algunas acciones principales. "Tras el cierre alcista del viernes, podemos pasar a cierta zona de consolidación [en el S&P 500], dado el nivel de sobreventa alcanzado", dijo Javier Molina, analista de la plataforma eToro.
Los inversionistas se alejaron en enero de los activos de riesgo debido a que el mercado temía a un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. Las tensiones de Ucrania y Rusia y el nerviosismo por la variante Ómicron de Covid-19 también fueron dos factores importantes de esta presión bajista.