Lectura 2:00 min
Wall Street repunta y cierra en verde una semana de elevada volatilidad
Los índices revirtieron las fuertes pérdidas que llegaron a tener durante la semana en un mercado animado por los reportes trimestrales de las más grandes firmas de tecnología.
Los principales índices accionarios del mercado estadounidense cerraron este viernes con fuertes ganancias. Wall Street logró el verde en una semana de elevada volatilidad, que fue marcada por el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que mostró un tono aún más restrictivo en su comunicación.
La referencia del mercado, el S&P 500 de 500 valores, cerró esta jornada con un avance de 2.43% a 4,431.85 unidades. El índice principal Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes industriales, subió 1.65% a 34,725.47 unidades. El Nasdaq, que agrupa a grandes tecnológicas, subió 3.13% a 13,770.57 puntos.
Los mercados han mostrado en días recientes una fuerte volatilidad que algunos analistas afirman es evidencia de una indecisión entre las buenas noticias económicas, las tensiones geopolíticas, los resultados financieros favorables en los reportes de grandes emisoras y la expectativa de tasas de interés más elevadas.
Los índices revirtieron una semana negativa y sumaron moderadamente. El S&P 500 subió 0.77%; el Dow Jones, 1.35%, y el Nasdaq, un marginal 0.01 por ciento. Los desempeños de grandes emisoras en el trimestre mucho tuvieron que ver con este repunte, sobre todo los presentados por Apple Inc y Microsoft Corp.
Las acciones de Apple terminaron la jornada con un fuerte avance de casi 7% después de haber comunicado que sus utilidades netas crecieron 64% en 2021. Los papeles del rival Microsoft subieron 2.81% tras un reporte publicado el miércoles que también superó por mucho las expectativas que tenía el mercado.
"Hay mucha incertidumbre y eso ha contribuido con la volatilidad", explicó el analista Ross Mayfield, de la firma Baird. "Los fundamentos de las empresas y la economía siguen siendo bastante sólidos, pero hay muchos elementos que se cuelan, ya sea por las ganancias, la inflación, la Fed y la tensión geopolítica", dijo.
La temporada de reportes de ganancias correspondientes al cuarto trimestre entra en su punto más importante, con 168 de los componentes del S&P 500 que han presentado sus números. De ellas, 77% ha informado de resultados que han superado el consenso de las expectativas, según datos de Refinitiv.