Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso mexicano pierde 3% en la semana por efecto Trump

La divisa local fue presionada por temores ante la posibilidad de que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos.

El peso mexicano concluyó prácticamente estable las operaciones de este viernes, ubicándose con una fuerte caída en el acumulado semanal. La divisa local fue presionada por temores ante la posibilidad de que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 19.8860 unidades por dólar. Contra el registro de 19.8807 unidades de ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó un cambio marginal de apenas 0.03%, inferior a un centavo.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.9120 unidades y un nivel mínimo de 19.6505 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas de referencia, bajaba 0.35% a 103.46 unidades.

Después de interrumpir ayer una racha de tres jornadas con caídas, en un movimiento que se extendió durante las primeras operaciones de la jornada, en la moneda se volvió a manifestar como factor la cada vez más cercana elección de noviembre en Estados Unidos.

Con los recientes comentarios del candidato republicano, Donald Trump, que una vez más ha tomado a México como objetivo prioritario, las presiones sobre el peso se reflejan en el precio, que ayer superó por momentos los 20 por dólar, en un máximo desde septiembre. 

Comparado con el cierre de la semana pasada, el peso mexicano de 19.2870 unidades por dólar, la moneda registró una fuerte caída de 59.90 centavos, que son equivalentes a 3.10%, pese a que cifras económicas y anunció de China lo impulsaron más temprano.

La moneda absorbió su ventaja del día, en línea con lo observado con otras monedas de la región, tras comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), remarcando que las tasas bajarán lento para evitar que la inflación se estanque sobre el objetivo.

En el aspecto técnico, el peso terminó por encima de una resistencia de 19.77 unidades con con extensión a 19.82, que formó para la sesión, después de haber extendido su avance a un nivel de soporte cercano a 19.6200, dijeron analistas de Intercam Casa de Bolsa.

Tras respetar niveles de retroceso relevantes, "el peso habría confirmado su tendencia alcista (de depreciación), sugiriendo un objetivo de 20.15 a 20.22 por dólar, aunque con una resistencia en 19.97 unidades", dijeron los analistas del broker digital Golden Capital Fx.

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas