Lectura 3:00 min
Peso mexicano modera su caída tras fuerte reacción a victoria de Donald Trump
La divisa local cedió terreno en una jornada de movimientos volátiles en el mercado, en reacción a la victoria electoral del republicano Donald Trump.
El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en las negociaciones de mitad de semana. La divisa local cedió terreno en una jornada de movimientos volátiles en el mercado, en reacción a la victoria electoral del republicano Donald Trump.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.1660 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 20.0788 pesos de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento significó una pérdida de 8.72 centavos o de 0.43 por ciento.
Al precio del dólar alcanzó más temprano un máximo desde agosto de 2022, en 20.8088 pesos, debido a las preocupaciones por la victoria de Trump, desde el cual bajó para tocar el mínimo de la jornada, de 20.0035 pesos por dólar, antes de volver a subir.
Los operadores, anticipando posibles efectos de la elección, hicieron subir el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al nivel de 4.48%, un nivel no visto desde julio. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, ganaba 1.62% hasta 105.09 unidades.
"En línea con los escenarios proyectados, el peso se deprecia en una reacción a la victoria de Trump en las elecciones. La volatilidad podría mantenerse, mientras se digiere este resultado", afirmó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria Comercial.
"Los operadores estarán en espera del resultado de las elecciones por el control de la Cámara de Representantes, después que los republicanos obtuvieron el control del Senado para Trump", añadió el especialista de la EBC y también operador de mesa de cambios.
La reacción se relaja
Durante la campaña de Trump, como sucedió en su anterior mandato, México fue objetivo de críticas, en temas comerciales y de inseguridad. Hoy tiene por propuestas imponer aranceles, renegociar el T-MEC y catalogar al narcotráfico en México como terrorismo.
"La volatilidad ya se relaja, pero la victoria de Trump genera dudas entre los inversionistas por sus posturas sobre el T-MEC y de aranceles a empresas que producen en México y venden en Estados Unidos", dijo Humberto Calzada, Economista en jefe de Rankia Latam.
"Hay mucha especulación y es por eso que el tipo de cambio reaccionó de esa forma, aunque moderó su movimiento. Por ahora podemos pensar que fue una sobrerreacción del mercado y hay que recordar que algo similar sucedió en su primera elección", añadió.
La Fed y la inflación de México
Aunque los operadores se mantendrán atentos al tema de Trump en las próximas jornadas, la atención estará mañana en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, con la expectativa dominante de un recorte de tasas de interés de 25 puntos base.
Por otra parte, en el aspecto local será clave el dato de inflación de octubre, que permitirá al mercado anticiparse a las próximas decisiones del Banco de México, con una inflación que ha repuntado, pero no lo suficiente como para alterar las apuestas de tasas.