Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

12 consejos para alcanzar tus metas de inversión (I)

Escribir nuestras objetivos significa hacer un compromiso formal con nosotros mismos.

(Primera de dos partes)

La semana pasada hablé de la importancia de ahorrar como una condición necesaria para construir patrimonio y para alcanzar algunas de las metas que son importantes para nosotros. Pero también mencioné que el ahorro por sí mismo no es suficiente: también hay que saber invertir.

Contrario a lo que muchos piensan, hacerlo de manera eficiente no es difícil, pero sí requiere conocimientos básicos y que hagamos nuestra tarea. Muchísimas personas compran lo que les recomiendan o lo que está de moda, sin tener idea de qué han adquirido. Se puede tener suerte, pero no un éxito consistente de esta manera.

A continuación, algunos consejos para alcanzar nuestras metas:

1. Ponerlas por escrito. Las metas siempre hay que escribirlas, en papel y lápiz (o sus equivalentes digitales), de nuestro puño y letra y firmadas. Adicionalmente, debemos tenerlas siempre en un lugar visible, donde podamos leerlas día con día, junto con nuestra familia.

Muchas personas subestiman el poder que esto tiene, pero es muy fuerte. Simplemente pensemos que las corporaciones no tienen las metas en la mente de sus directivos: las tienen por escrito, en un lugar donde todos los empleados saben a dónde quiere llegar la empresa.

Escribir nuestras metas significa hacer un compromiso formal con nosotros mismos. Eso es muy fuerte; que las hemos visualizado, analizado cuidadosamente y que hemos decidido que son realistas y medibles. Es decir, son objetivos que pensamos que son alcanzables si ponemos en práctica la ruta que nos hemos trazado (nuestro plan financiero, que tiene como punta de lanza nuestro presupuesto personal).

2. Determinar una estrategia de inversión con base en nuestras metas escritas y acorde con ellas. Invertir es mucho más que comprar una serie de instrumentos de inversión con base en lo que creemos adecuado. Invertir es diseñar toda una estrategia que se adapte a cada una de las metas que nos hemos trazado.

De esta forma, debemos tomar en cuenta, entre otras cosas, el horizonte de inversión que tenemos para cada una de ellas (no es lo mismo invertir un fondo para emergencias, donde necesitamos liquidez diaria y baja o nula volatilidad, que invertir para nuestro retiro dentro de 20 o 30 años donde no necesitamos liquidez y podemos tolerar una mayor volatilidad en el corto plazo para obtener mayores rendimientos en el largo plazo).

También tenemos que tomar en cuenta nuestra aversión al riesgo, medido como la volatilidad que podemos tolerar en nuestro portafolio. Hay personas que entienden la naturaleza de los mercados financieros y a quienes no les preocupa en lo más mínimo ver minusvalías de más de 30% en su portafolio, en un año determinado. Pero para otras, esto es más de lo que pueden tolerar en su sano juicio. El portafolio de inversión ideal tiene que tomar esto muy en cuenta.

3. Tener el resto de nuestro plan financiero en buen orden. Uno no puede pasar tiempo evaluando en qué papeles invertir si por otro lado tenemos acumulada una deuda enorme que se está comiendo, con base en los intereses generados en contra nuestra, cualquier ganancia que podríamos obtener de nuestras inversiones y, además, está mermando día a día nuestro patrimonio.

Por ello, antes de pensar en invertir, debemos asegurarnos de que nuestra situación financiera es sana. de lo contrario mejor concentrémonos en pagar nuestras deudas primero y luego en invertir.

4. Jamás perseguir rendimientos, siempre hay que considerar primero el riesgo. Todas las malas experiencias de inversión vienen precisamente por esto, ya que la mayoría de las personas se deslumbran por obtener un rendimiento potencial más elevado y se dejan seducir por inversiones que se ponen de moda: el oro, el bitcoin, los CFD. Entonces, ponen todo su dinero ahí, en instrumentos que ni siquiera entienden y se olvidan de conceptos básicos como la diversificación. Hasta que viene una caída fuerte o simplemente una serie consecutiva de “apuestas fallidas” que les hacen perder buena parte de su dinero.

Los demás consejos en la siguiente colaboración.

Suscríbete a https://PlaneaTusFinanzas.com y obtén de manera gratuita el mini-curso “Los Seis Pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera”.

Twitter: @planea_finanzas

Temas relacionados

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas