Lectura 6:00 min
5 meses de desabasto de fármacos psiquiátricos
Pasan los meses y las autoridades de salud y las de regulación sanitaria siguen sin dar solución al desabasto de fármacos fundamentales para los pacientes con problemas de salud mental.
No están teniendo la sensibilidad con las miles de personas, muchos menores de edad, que están en crisis junto con sus familias por la falta de su medicamento; no toman en cuenta que los problemas de salud mental son de los más incapacitantes. Las asociaciones psiquiátricas han alertado del riesgo de suicidios que se está elevando a causa de este desabasto que es generalizado tanto en sector público como en farmacias privadas.
La carencia más preocupante hoy por falta de opciones es de: clozapina, litio y amitriptilina -para tratar esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor, respectivamente, afecciones que en México sufren unos 4.9 millones de personas. Son fármacos clasificados como esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque justamente el paciente no puede vivir sin ellos. La escasez de medicamentos psiquiátricos afecta además a toda la familia y la red de cuidados alrededor del paciente. También hay falta de suministro de benzodiazepinas y para tratar el déficit de atención (TDAH).
De nada sirve hoy que México haya logrado ser autosuficiente en este tipo de medicamentos y ello gracias a que hay un laboratorio nacional que decidió especializarse justamente en fármacos genéricos para el sistema nervioso. Pocos países tienen esa ventaja. Pero en México ese laboratorio llamado Psicofarma está siendo castigado por tener dominancia en el mercado. ¿No había otra manera de ponerlo en orden sin llevarse entre los pies a los pacientes?
Porque además, el proceso se ha alargado demasiado. Hubo desabasto en 2020 y 2021, pero esta última ola de escasez ha sido la más larga, ya lleva 5 meses. En diciembre de 2022 Cofepris le cerró sus líneas de producción al laboratorio y fue hasta febrero que en una carta emitida públicamente Cofepris le hizo saber los hallazgos por los cuales no le permitía reabrir sus plantas productivas. Incluso le aseguró lotes de inventario que siguen almacenados cuando bien podrían servir para cubrir la necesidad urgente de muchos pacientes. Es inconcebible que Psicofarma tenga en sus almacenes lotes de medicamento inmovilizado por orden de la autoridad, mientras miles de pacientes viven en la desesperación por no contar con dicho medicamento.
Cofepris aduce fallas técnicas que derivan en defectos de calidad de los fármacos de Psicofarma. Pero lo que no tiene lógica es que enmedio de la carencia, muchos pacientes están públicamente reclamando su medicamento de Psicofarma, porque les han obligado a probar otros y no les funcionan o les generan reacciones adversas intolerables. Con sus reclamos los propios pacientes están haciendo labor de farmacovigilancia haciendo ver que los fármacos de Psicofarma sí funcionan sin mayor problema. ¿Qué respuesta tendrá Cofepris a esta realidad que se está evidenciando? No hay razón para que el regulador sanitario que encabeza Alejandro Svarch tarde tanto en responder al laboratorio y no le ayude a agilizar para volver a producir con el objetivo prioritario de ayudar a los pacientes, lo más importante, a recuperar su estabilidad.
Ya ha habido exhortos a Cofepris de parte de la Cámara de Diputados, de Senadores, del Congreso de Nuevo León, del de Durango; ya se manifestaron en las calles trabajadores de hospitales psiquiátricos. Los hospitales psiquiátricos de por sí saturados, como el Fray Bernardino de CdMx, ya no están recibiendo a los pacientes en crisis porque no tienen medicamento para ayudarlos. Pero siguen pasando las semanas y es la fecha en que Cofepris no ha indicado cuál es el siguiente paso para poder liberar la producción de estos productos tan vitales. Si les preocupa el riesgo sanitario, en cinco meses ya pudieron haberlo verificado. Sería bueno que Cofepris muestre los efectos adversos de los productos que detectó como riesgosos y que compare el daño respecto a la inexistencia de los mismos. También podríamos preguntarnos aquí: ¿es factible que se haga farmacovigilancia en la escasez? Los pacientes lo están reportando. Una simple búsqueda en redes sociales de #nosfaltaclozapina lo refleja con claridad.
Los directivos de Psicofarma, que pertenece al Grupo Neolpharma presidido por Efrén Ocampo, calculan que en cuanto tengan luz verde de la autoridad tardarán máximo una semana en reabastecer al mercado en todo el país. ¿Qué es lo que esperan?
Crece prediabetes infantil
Cuando hablamos de diabetes o de cualquier otro padecimiento crónico, es poco común
asociarlo con jóvenes o niños. Se piensa que una enfermedad de este tipo está más
relacionada con adultos; sin embargo, actualmente derivado del aumento en
obesidad infantil en el país, también se ha dado un incremento considerable de
prediabetes en los niños. Y es que, según un estudio, en México la cifra de niños con prediabetes es tres veces mayor frente a otros países y se estima que para 2025 más de medio millón de pequeños tendrán este estado de salud clasificada como Glucosa Alterada en Ayunas. Es un padecimiento que va en aumento y que se puede prevenir. Merck está impulsando una campaña de concientización sobre el tema. Por lo pronto ha conseguido que en México el 13 de noviembre sea el Día Nacional de la Prediabetes.
SS se reúne con pacientes con lesión medular
Llama la atención que haya sido el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo, quien se reunió con las personas que exigen tratamientos por lesión medular y células madre. El funcionario acordó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) revisará los protocolos de investigación respecto de la lesión medular y los distintos tratamientos, entre ellos la terapia celular NC-1. Estuvieron también el director del Instituto de Neurología (INNNMV), Ángel Antonio Arauz; y representantes del INER, así como de Nutrición (INCMNSZ). Para esto se comprometieron a contactar al Hospital Puerta Hierro, de España, para ver la opción de que se pueda aplicar dicha terapia en México.
Revista Cofepris dedicada a dispositivos médicos
En línea con el objetivo del actual gobierno de dar impulso a la industria de dispositivos médicos o tecnología médica, la edición mayo-junio de la revista de Cofepris está dedicada precisamente a ese sector. Fue presentada en la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios y se expuso que para este número, expertos, médicos y personal técnico que laboran en dicha comisión reguladora, así como invitados de instituciones y centros de investigación colaboraron con artículos, investigaciones y textos en torno al diseño, elaboración, regulación y el impacto de estos artículos en la salud de la población, así como los desafíos que enfrenta el sector.