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Opinión

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Además de cambiar costumbres, ¿qué hace?

¿Qué hace usted con la información? Sabe que sus medios de entretenimiento y patrones de consumo cambian, pero además de eso, ¿los aprovecha en sus decisiones de inversión o estrategia?

“El cambio es la única cosa inmutable”

Arthur Schopenhauer

ENTRETENIMIENTO Y CONSUMO: El cambio es una condición natural y permanente. Sucede en todos los ámbitos (fisiológicos, geográficos, políticos, económicos, etcétera). Algunos cambios son repentinos y otros más progresivos. En el mundo de las inversiones, dichos cambios han producido la quiebra de industrias y empresas y la bonanza de otras.

Dos ejemplos relativamente recientes son: 1) la manera en que los servicios de streaming (retransmisión es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga, como el que ofrecen empresas tipo Netflix), han propiciado menores ingresos en las empresas de televisión (no es coincidencia que hace algunos días, el director general de Televisa haya anunciado su próxima salida atendiendo temas generacionales y de nueva tecnología); y 2) el cambio fuerte que vemos en la industria del consumo en el que las compras “en línea” o por Internet son cada vez mayores respecto a las compras que se realizan físicamente en las tiendas (por ejemplo eBay, Amazon, Alibaba, etcétera).

¿Y USTED?: La pregunta importante aquí es: ¿qué hace usted con esta información? Sabe que sus medios de entretenimiento y patrones de consumo cambian, pero además de eso, ¿los aprovecha en sus decisiones de inversión o estrategia?

ESTRATEGIA Y TEMPORADAS: Se aproxima la época de mayor consumo del año (Navidad). Muchas empresas de comercio en línea comienzan ya a adelantar ofertas y dan acceso a su lista de regalos “en-línea” para ser compartida con familiares y amigos.

La empresa Amazon llevó a cabo en julio pasado su tercera edición del Prime Day, un evento en el que por varias horas ofrece descuentos y promociones constantes. Este año incorporó a países como México, India y China y con ello aumentó 60% sus ventas, vendiendo más que la suma del Día de Acción de Gracias y el Cyber Monday. El evento resultó importantísimo para la presentación de un muy buen reporte trimestral a Bolsa correspondiente al tercer trimestre del 2017 que se publicó hace unos días y que hizo que la acción aumentara poco más de 12.0% esa misma sesión.

Por su parte, la empresa asiática Alibaba, con un formato similar en China, estará llevando a cabo una estrategia similar el próximo día 11 de noviembre.

Es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

Twitter  @CPonceBustos

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